16/7/10

CCOO, UGT y PA defienden que Cajasur se quede en Andalucía y que refuerce el sistema financiero andaluz

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -



Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía así como el Partido Andalucista ha coincidido este jueves en la defensa de que CajaSur sea adjudicada a Unicaja o Cajasol, de forma que se refuerce el sistema financiero de la Comunidad.

En este sentido, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, señaló que de no ser así su sindicato pedirá explicaciones al Banco de España y al Ministerio de Economía y Hacienda porque "parece que el Ministerio no tiene nada que decir en esto y que la reestructuración del sector bancario es algo sólo del Banco de España".

Además, ha detallado que pedirá explicaciones a aquellos que "durante dos ocasiones se han puesto al frente de la pancarta donde coincidían la Iglesia, el sindicato Aspromonte, Asaja y algunos intereses corporativos de la ciudad de Córdoba, y donde que el interés era particular y no pensando en los ciudadanos, ni cordobeses ni andaluces". También pedirá responsabilidades a "quien ha gestionado CajaSur".

Carbonero ha puesto el acento en que la adjudicación de CajaSur a cualquiera de las dos cajas andaluzas es "viable económicamente y es viable desde el punto de vista del respeto al empleo y además es necesario que venga a fortalecer el tejido financiero andaluz".

"Se ve muy bien que Madrid tenga una gran caja, se ve perfectamente viable que La Caixa sea una gran caja y que incluso las cajas gallegas se puedan fusionar, pero cuando se habla de fusiones en el ámbito de Andalucía todo son problemas", ha subrayado, a lo que ha añadido que "el Gobierno y el banco de España no deberían discriminar a Andalucía pensando que los andaluces no podemos gestionar bien, con eficacia y eficiencia, esas cajas".

Por otra parte, ha criticado la modificación de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca) porque significa ir "en contra de la igualdad, la cohesión y de las clases más desfavorecidas".

"VERDADERA CATÁSTROFE"

Por su parte, el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, ha advertido de que "como igual están pensando en bancarizar las cajas, lo mejor es darle CajaSur a un banco", lo que sería "una verdadera catástrofe" y por lo que "tendrán que dar explicaciones".

Además, ha apuntado que si el sistema financiero andaluz fuera más fuerte podríamos a ver acometido políticas de contratación público-privada para generar empleo y superar el plan de ajuste de inversiones del Gobierno en Andalucía".

Por su parte, la secretaria general de los andalucistas, Pilar González, ha resaltado que de no quedarse CajaSur en Andalucía "la decisión se tomará fuera de Andalucía sin tener en cuenta las necesidades de la comunidad y con criterios que no responden al interés general de Andalucía".

"La defensa de que se quede CajaSur en Andalucía es la defensa de la autonomía andaluza, del sistema financiero andaluz, del músculo que necesita nuestra comunidad para atender a los pequeños y medianos empresarios andaluces", ha apostillado.



0 comentarios:

Archivo


by Carlos Azagra