25/2/10

Brigadoom II (El Pedroso)


... parece increíble pero os aseguro que es cierto. Otro pueblo de la sierra norte de Sevilla, El Pedroso, es noticia estos días porque se hace visible como Brigadoom. Manuel Meléndez, su alcalde, es otro andalucista que ha pasado dos días y una noche encerrado en las oficinas de Sevillana Endesa para reclamar que se acaben los cortes de luz y las averías. En El Pedroso pasan demasiado tiempo a oscuras porque la red eléctrica es antigua y funciona mal. Pero la compañía eléctrica cobra religiosamente los recibos a los vecinos, a los empresarios y a los comerciantes. Nadie se libra de pagar el recibo. Pero ninguno recibe un buen servicio.

El alcalde ha venido a Sevilla a negociar una solución con la compañía (que hace tiempo era una de las primeras empresas andaluzas, de las más importantes, ¿os acordáis?). No han atendido sus demandas ni han querido asumir el compromiso de reparar e invertir en la red eléctrica de esa zona de Andalucía. Por eso se ha quedado una noche encerrado y desvelado en las oficinas de la avda. de la Borbolla. A la siguiente noche (ayer) le ha desalojado la policía. Tal vez Endesa cree que se ha quitado "un marrón" de encima, se equivoca, no conoce a este alcalde.

Estuvimos acompañándole desde el otro lado de la reja, dándole apoyo y ánimo. Y vamos a seguir.

Son muchos los pueblos de Andalucía que parecen invisibles porque están en silencio, sólo la voz los puede hacer visibles, la voz y el coraje de sus alcaldes. Pero para la compañía "Sevillana-Endesa" (de sevillana ya no tiene nada) somos invisibles todos los andaluces porque, aunque pagamos nuestros recibos cada vez más caros, con sus correspondientes impuestos, la empresa tiene su sede social en Madrid y allí tributa. Aquí hacen negocio y cobran, allí pagan impuestos que, a los efectos perversos de la balanza fiscal, son madrileños. En El Pedroso nos cobran y nos dejan a oscuras ¿a qué eso no pasa en sus oficinas centrales?

Endesa se equivoca si cree que ha vencido al alcalde de El Pedroso. Más vale que aprenda que ha topado con un hombre de luz.

0 comentarios:

Archivo


by Carlos Azagra