18/1/10

Andaluces de relámpago

Históricos
En su pueblo, El Viso del Alcor (Sevilla), en la mañana de ayer, domingo 17 de enero, Diego de los Santos fue distinguido con el título de Hijo Predilecto. Creo que es uno de los mejores títulos, de los más importantes, que una persona puede recibir porque es sincero, porque no hay nada de impostura, porque en tu pueblo te conocen tus vecinos, tus paisanos, te han visto crecer y desenvolverte en la vida. En tu pueblo eres hijo, hermano, amigo, padre, abuelo.... Predilecto significa "preferido por amor o afecto especial". Cuando un pueblo señala a uno de sus hijos como predilecto lo define con amor y con gratitud.... Hay pocas cosas más importantes.

La Corporación Municipal lo había decidido por unanimidad. El acto fue sencillo y emocionante. El lugar (el patio del Ayuntamiento) estaba repleto de amigos, familiares y compañeros; la intervención de José Luis Ortiz Nuevo fue brillante y divertida (Ortiz Nuevo es el autor de la biografía de Diego titulada "El hijo de Alcora y Manuel"). En su intervención, Diego transmitió emoción y coraje. Habló de amor y de dar como claves para ser feliz. Ví como asentía Pepe Chamizo, el Defensor del Pueblo Andaluz.

Diego ha sido siempre un andalucista valiente y entrañable, un hombre radicalmente libre, un médico de los que curan, un hijo de Andalucía.

Después del homenaje en el Ayuntamiento, nos trasladamos a una plaza que desde ayer lleva el nombre de Diego de los Santos. Ahí está tomada la fotografía que he puesto al comienzo. En ella se ven seis andaluces de relámpago, cinco de ellos fueron Diputados en el Congreso y allí escribieron parte de su historia personal y parte de la historia reciente de Andalucía. No están todos los que son, pero, sin duda, son todos los que están. Con ellos se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo, pero es justo reconocerles su luz y su fuerza.

A todos ellos, a los que estuvieron, a los que faltan nuestra más entrañable gratitud.

3 comentarios:

gbahkeh dijo...

Dizeh ar finá der tehto k'aparezen 6 andaluzeh i ke 5 d'eyoh an zío Diputaoh. Bien, er 6º, zin abè zío diputao, ze mereze er mayó de loh rekonozimientoh, porke kon una edá en la ke podía ehtà ya mah ke hubilao, no deha zu trabaho, ni en er huhgao ni en el andaluzihmo. Fue konzehá aze 30 añoh i oi, dehde aze unoh mezeh, lo eh de nuebo. Pa mí, a zío i eh mi maehtro, en muxah kuehtioneh de la polítika i de la bida en henerá.
Por otra parte, me ubiera guhtao muxo ehtà en el ahto, m'an dixo k'ehtubo mu bonito, mu emotibo, zobre to por la kantidá de zentimientoh i emozioneh ke flotaban en el ambiente.
Zalú.
BIBA ANDALUZÍA LIBRE!!

Paco Leña dijo...

Solo con ver la foto y quienes la integran da emocion.
Fueron valientes y defendieron nuestra Andalucia en un congreso donde solo recibian zancadillas.
Gracias a dios el Viso ha sabido reconocer su labor

Anónimo dijo...

Enhorabuena a don Diego de los Santos, al gran Diego, al de la voz profunda y honda -"Que Dios se apiade de tu corazón" advertía, con su voz penetrante y grave, antes que Carlos Cano empezara a desgranar cada uno de los poemas de "El Diván del Tamarit" de Federico García Lorca en cada actuación de esa gira llena de hermosura- Enhorabuena por ese nombramiento de su pueblo natal que yo extendería a todo el Pueblo Andaluz, enhorabuena a Diego, al andalucista íntegro y total, que Dios se apiade de nosotros y te dé larga vida para disfrutar de tu compañía entrañable y clara siempre. Y a todos los que le acompañan en la foto ¡Ay, el tiempo de los gigantes!.

Y a ti Pilar, te mando todo el ánimo de mi corazón y la alegría que he experimentado al enterarme de tu nombramiento como candidata a la Alcaldía de Sevilla con estos versos de Miguel Hernández (hoy te lo cambio por Neruda):

"Fue una alegría de una sola vez,
de esas que no son nunca más iguales.
El corazón, lleno de historias tristes,
fue arrebatado por las claridades."

JJ

Archivo


by Carlos Azagra