8/9/09

Tiempo de gigantes


“Tiempo de los enanos, de los liliputienses de títeres, caretas, horteras y parientes, de la metamorfosis y la mediocridad que de birlibirloque te saca una autoridad”.

Esta es la última parte de “la metamorfosis” de Carlos Cano (la obra inacabada de Carlos es un venero inagotable). He oído muchas veces la canción desde anoche cuando una amiga del SAT me contó como fue apaleada por la policía en la puerta de la rtva y me enseñó su tripa en la que queda la marca de la violencia brutal y gratuita.

Mi amiga tiene veintipocos años y estrellas en los ojos. Es una profesional que se dedica a las nuevas tecnologías, habla varios idiomas, nació y quiere vivir en Andalucía. Cree en las utopías y tiene un coraje que abulta más que ella. Una andaluza del siglo XXI, sindicalista, de izquierda, nacida en democracia, con todo el potencial, la formación y las capacidades necesarias para alcanzar cualquier meta que se proponga. No es provocadora sino mediadora. Una persona, como tantas otras, a las que confiaríamos nuestro futuro.

Y la han golpeado de manera brutal, en el vientre, en la carne destinada al deseo y a la felicidad. El “motivo” fue banal, inane, espurio: increpó a un policía vestido y armado como robocop mientras le tiraba el escudo a la cabeza a una mujer de 60 años que reclamaba a su marido que había entrado en las dependencias de canal sur. Ella intentó evitar que le hicieran más daño a la mujer mayor. Por eso la golpearon.

El moratón se curará y la piel y el dolor también, pero hoy no es capaz de sonreír, hay cicatrices invisibles que permanecen en el alma (o en lo que cada uno crea que tenemos adentro y nos hace personas).

Sé que a ella no le va a gustar que cuente su historia, porque fueron muchas las sonrisas heladas y las esperanzas rotas. Sirva en mi descargo que me indigna que le hagan daño a la gente que quiero y que mi furia se descarga solamente en las palabras.

Sirva también su historia como ejemplo singular de lo que muchas otras mujeres vivieron ese día, y los hombres y los mayores. Mujeres y mayores que llevaban la bandera de Andalucía sin palo, liada en el cuerpo, para que nadie pueda acusarlos de llevar armas.

Sirva también su historia para que conozcamos, nos indignemos y nos rebelemos ante la barbarie, porque cuando la practica el estado parece menos barbarie pero es incluso peor. Es la banalidad del mal. Porque al estado confiamos nuestra seguridad, es el garante de nuestra libertad y nuestros derechos. No puede pisotearnos ni golpearnos impunemente. No tenemos por qué tolerarlo.

Su historia y la canción de Carlos se asociaron en mi cabeza por algún mecanismo que desconozco y que, dada mi tendencia a creer en lo mágico, no tengo ningún empeño en descubrir.

Tal vez la asociación nace porque es la mejor expresión de la metamorfosis que han sufrido quienes nos gobiernan en Andalucía desde hace tantos años. Aquellos chicos de barbas y tortilla en los pinares del Aljarafe, los que decían “compañero a luchar”, llevan tanto tiempo instalados en el poder que creen que han nacido en él y que es vitalicio y que cuando mandas, puedes mandar que golpeen a la gente. Aquellos chicos creen que son gigantes.

Cuando el poder degenera en violencia es tiempo de insumisión, de rebeldía. Cuando el poder nos mira desde arriba, es tiempo de invertir los papeles y echarlos democráticamente del poder. Y el PSOE lleva tanto tiempo en el poder que mira a los andaluces desde arriba, como si fuéramos hormigas, insignificantes.

Y la gigante es mi amiga y sus compañeros del SAT. Quienes los apalearon y quienes dieron la orden son los liliputienses, los títeres, caretas, horteras y parientes.

Por eso yo no reconozco esta autoridad de birlibirloque, por eso me declaro insumisa y no pienso acatar ni una sola orden que salga del subdelegado del gobierno y llamo a otros andaluces y andaluzas a que tampoco lo hagan. Tardará en dimitir, que es lo que tiene que hacer, o ser cesado, que es lo que otros tienen que hacer por él. Pero desde ya debe saber que en Andalucía no tiene ninguna autoridad quien ejerce la violencia. Los gigantes somos nosotros.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora si, ahora te leo como a una verdadera heredera de Blas Infante,
Soy de los que se quedaron en el camino asqueado de tanta porqueria en el seno del PA, soy de los que lloraron y aun lloran anhelando una Andalucia distinta de la que ahora tenemos. LLoro de impotencia viendo como estos caciques empomtronados en sus pedestales desde el palacio de San Telmo masacran a nuestra tierra y a nuestros compañeros.
Pilar, si en tiempos pasados no creia en ti ni una mijita, ahora tengo que decirte que tu forma de exponer los hechos esta cambiando a muchos que nos quedamos en el camino. Desde lo mas profundo de nuestros corazones esperamos que seas el revulsivo que el Partido Andalucista y Andalucia por ende necesita.
Quizas el tiempo nos haga concidir de nuevo, pero ademas te aseguro que si de verdad nos pides que te sigamos, con el corazon en la mano . seremos muchos los que te sigamos, aumque ahora ya no estemos dentro. Espero Pilar que algun dia nuestros caminos confluyan. Si alguien quiere clavar una bandera andaluza en Desperraperros, creo que ahora empieza a ser el momento.
Viva Andalucia Libre.

Ex militante de Cadiz

Alandalus dijo...

De vergüenza todo lo ocurrido. Ahora hay que apoyar al SAT con más fuerza si cabe, un comunicado del PA no vendría mal.

Por cierto, estaría bien que comentara algo de la reunión con Griñan, no se si sabe que ya han salido algunos poniéndose las manos en la cabeza y demás.

Un saludo y VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

Jose(SEvilla) dijo...

Cuál es tu opinión del comunicado de la gente del BNA? Creo que debe haber una respuesta firme y pedir que se rectifique. Ha habido algún tipo de contancto con ellos para pedir explicaciones.
GRacias pilar por estar ahi!

VAL!

Pilar González Modino dijo...

Compañero de Cádiz:
Gracias. La tarea es difícil y grande el riesgo, pero estoy convencida y lo pienso correr. Me gustaría que me ayudaras. No sólo no quiero dejar a nadie en la cuneta, sino que vengais aquellos que alguna vez os prendisteis en esta pasión. Hay muchos andalucistas sin siglas y los quiero también conmigo. Teníamos lo mejor y lo olvidamos. Échame una mano, hagámoslo juntos. Por Andalucía.

Alandalus:
Hoy me he reunido con Diego Cañamero. Hay una nota colgada en a web del partido andalucista, en la sección de Actualidad.
La reunión con el Presidente de la Junta era necesaria. Tenemos un proyecto para Andalucía y tengo que explicárselo a quien nos gobierna. Aún fuera del Parlamento somos un partido con ambición de Andalucía y pienso hablar con todo el mundo para que lo sepa. Irán saliendo nuestras propuestas, eso es lo que me interesa. Para mí la política se basa en los contenidos, en las ideas y las nuestras valen tanto como las de los demás. El poder es otra cosa, en las ideas estamos tan anclados y tan seguros como el que más.

Jose (Sevilla):
Yo no pienso hablar con quien agrede de manera banal, gratuita, mezquina y oportunista al PA. Con quien no tiene ningún interés en Andalucía, pretende destruir nuestro trabajo (intento estéril, por otra parte) en vez de pelear contra los responsables de los males de Andalucía. El único comentario que se me ocurre está en este enlace
http://www.youtube.com/watch?v=-tauoxUGIX4

Gracias.
Viva Andalucía Libre

SieLitO BiChO MaLo dijo...

En las movilizaciones, rodeando mi brazo, va siempre la verde blanca y verde. Hoy escribí en ella todas las palabras de cariño y apoyo que he recibido, y sabes que para mí las tuyas son muy especiales. Ahí, en la lucha obrera, pidiendo tierra trabajo y libertad, estará por siempre tu calor y coraje junto a nuestra dignidad.

Gracias Compañera.

Vanessa

Alandalus dijo...

Felicidades por la respuesta sobre lo del domingo.

En cuanto a la reunión con el presidente impuesto, a mi no me cabe duda de que es por el bien del PA, debemos tener altura de miras todos y comprender las determinaciones que tomais, así lo he escrito en mi humilde blog. El problema es que como siempre hay algunos que a los que los árboles les impiden ver el bosque.

De diez la respuesta a Jose.

Así sí, la esperanza de hoy serán realidades mañana.

gbahkeh dijo...

Yo en ehta okazión no ehtaba en loh ahtoh der SAT, pero zí a ehtao en otroh.Iguarmente,podría abè akabao apaleá yo.
Me pregunto zi dehde otroh zindikatoh z'an pozizionao d'arguna manera ante lo k'a pazao o an mirao pa otro lao zabiendo k'a eyoh nunka leh ba a pazà argo azín, porke ehtán mah zerka de loh k'apalean ke de loh apaleaoh.
Mu bien, Pilá,zabía ke tu pozizión i la de loh kompañeroh andaluzihtah no podía zè otra.
BIBA ANDALUZÍA LIBRE!!

Rafa Sánchez dijo...

Pilar, te sigo desde hace un tiempo y cada vez estoy más convencido del andalucismo que llevo dentro. Espero que este sentimiento llegue a muchos andaluces y pronto podamos ver reflejado en las instituciones, y lo que es más importante, en la sociedad, lo que con orgullo llevamos en nuestro corazón.
Y déjame felicitarte por tu respuesta en forma de enlace. Por haberme hecho reir y porque me has demostrado que esas ideas y ese sentimiento del que te hablo no lo defiende una del montón. Mucho nacionalista de boquilla...
Ahora se que mi confianza está en buenas manos. Gracias.
Viva Andalucía Libre.

PD: Con tu permiso te regalo otro enlace:

http://www.musica.com/letras.asp?letra=1030300

Es la letra de una canción. Una de las que despertaron mi andalucismo y se que sabrás apreciarla.

Un saludo desde Dos Hermanas.

Archivo


by Carlos Azagra