28/8/09

Jornaleros


En un post de los que rozan el alma, JJ me habla de la "descolorida verde, blanca y verde". Entiendo que lo dice con la nostalgia de los que la enarbolan convencidos, de quienes no la van a arriar, pero de los que se han sentido solos en esta tarea. Seguramente todos nos hemos equivocado alguna vez, pero somos muchos a los que nos parece bonito verla en el aire. Tenemos que conseguir no equivocarnos más para no estar solos.

La reflexión sobre la verdiblanca viene motivada porque vuelvo a verla de nuevo en la calle y me gusta y me interpela. El otro día en Córdoba y ayer en Málaga los jornaleros y jornaleras andaluces han vuelto a salir a la calle con las banderas para hacerse visibles, para que no los olvidemos, para reivindicar que existen, que tienen problemas, que proponen soluciones, que merecen respeto. Presiento que este otoño y este invierno habrá que salir de nuevo a la calle, porque además de la gripe y de los impuestos, existen un millón de andaluces sin trabajo que tienen que ser visibles, que no podemos olvidar, que merecen respeto y soluciones.

La gente del campo es valiente, fuerte, aguanta mucho y está hecha a las dificultades. Se organizan como les viene en gana. Hay que hablar con ellos. Son tan ciudadanos como cualquiera y tan andaluces como todos. Los jornaleros fueron los primeros a los que miró Blas Infante para remediar su situación, merecen también la atención del gobierno de Andalucía. Seguramente el gobierno no les hará caso y seguramente nos encontraremos con ellos en la calle. Podemos compartir bastantes objetivos y discrepar también, naturalmente, pero caminamos bajo la misma bandera. Por eso, andalucistas de todas partes, estemos preparados para salir a la calle con las banderas. Ya lo dijimos hace tiempo: no son los partidos políticos quienes deben convocar en estos tiempos de crisis; los andalucistas acudiremos a las movilizaciones que convoquen los sindicatos, los trabajadores. Lo que pasa es que los únicos que se movilizan, los que van en vanguardia son los jornaleros, la gente del campo, la gente del SAT. Me gusta como suena en sus gargantas nuestro grito de Viva Andalucía Libre.Vayamos con ellos.



P.D. Gracias J.J. Neruda por Neruda: no sé quién eres, pero ¡tanto te debo!

13 comentarios:

Francisco Palacios dijo...

Es una pena asistir al amordazamiento de los sindicatos, a su estado de anestesia general. Sólo unos pocos, entre ellos el SAT, son capaces de hacer lo que se les supone: defender los derechos de l@s trabajador@s. Espero que la Blanca y Verde sea la mecha conductora de una ola de despertar en toda Andalucía.

gbahkeh dijo...

Me pareze indihnante k'er kanar-zú (la nuehtra?) kiziera okurtà la úrtima azión der zindikato ar rehto'e loh mortaleh. Otrah bezeh zí lo ponen en lah notiziah, pero entonzeh lo k'ai ke bè eh kómo lo kuentan. La berdá eh k'er ke no baila ar zon der ke manda, o lo okurtan, lo azen imbizible o lo taxan de reboluzionarioh, de lokoh, de kale borroka... I en ezah ehtá er SAT, por no bailà ar zon der Griñán.
De la mihma manera ke zoi militante der PA,tamién ehtoi afiliá ar SAT, entiendo k'una koza ba unía a la otra i ar rebéh. Por ezo ehpero k'entre mi Partío i mi Zindikato aya entendimiento. Por ezo ehpero, i konfío en ke k'andaluzihta, zea de lah ziglah ke zea, apuehte por er zindikalihmo andalú.

BIBA ANDALUZÍA LIBRE!!

Anónimo dijo...

Pilar, el SAT no es un sindicato sólo de jornaleros (ese sindicato es el SOC); el SOC está integrado en el SAT, que, como dice su nombre, es un Sindicato Andaluz de TRABAJADORES; por tanto, su ámbito se amplía también al laboral, no sólo al mundo jornalero.

Gracias y un saludo.

SieLitO BiChO MaLo dijo...

Pilar ¡qué bonito es poder llamarte compañera! Una vez más, me quito el sombrero, sobretodo por la parte del SAT que me toca y ese pedazo de final:

"los únicos que se movilizan, los que van en vanguardia son los jornaleros, la gente del campo, la gente del SAT. Me gusta como suena en sus gargantas nuestro grito de Viva Andalucía Libre.Vayamos con ellos".

Respecto a los tres compañeros que han opinado antes, la verdad es que no se puede estar más de acuerdo con todo. De modo que lo único que me queda añadir, es que espero compartir con todos vosotros la próxima movilización porque todos somos trabajadores, todos somos andaluces por y para nuestra tierra, TOD@S SOMOS EL SAT y sobretodo porque ya va siendo hora de que al fin nos levantemos para pedir tierra y libertad, por Andalucía Libre, los pueblos y la humanidad.

¡VIVA ANDALUCIA LIBRE!

http://www.youtube.com/watch?v=M3JMTwKIl_0

Pepe dijo...

Pilar,¿Donde esta el PA nacional? no salimos en Canal Sur, ni en los medios de comuniación.- No se si se debe a que no se proponen propuestas a nivel nacional para volver al parlamento, o si usted a tirado la toalla, yo desde luego morire en estas siglas llamadas PA.-

Pilar González Modino dijo...

Tirar la toalla? De ninguna manera Pepe, quédate tranquilo. No salimos en canal sur desde el aniversario del asesinato de Blas Infante, efectivamente. A canal sur no le interesamos, nuestras propuestas tienen que llegar de otra manera a los andaluces. Le agradezo que esté dispuesto a continuar esta tarea, cuento con ello porque el trabajo es mucho, duro y difícil.

gbahkeh dijo...

Poh'klaro ke no zalimoh en er kanar-zú, i kuando zalimoh, ponen lo ke leh da la gana (komo kuando diheron k'er día der Partido ze zelebró en Utrera, kuando fue en Marxena i lo kontaron komo no era). I zi poneh kehah ar defenzó del oyente i del ehpectadó, da iguá, ni kazo. a ehtah arturah ka beh tengo mah klaro ke bibimoh en una dihtadura enkubierta baho er nombre de demokrazia, i to'r ke no baila ar zon der ke manda lo anulan. Tienen montá tan bien la koza, ke a loh grupoh minoritarioh loh aplahtan o ar menoh ezo eh lo ke intentan, pero pa ezo ehtamoh loh andaluzihtah, p'azehnoh bè, p'azehnoh oì, enke zea en nuehtro barrio, en nuehtro trabaho, en nuehtro pueblo. No podemoh konzentì ke lo konzigan, no bamoh a dezaparezè, porke no noh bamoh a dehà benzè.
Ziemppre ar kudio.
BIBA ANDALUZÍA LIBRE!!

Apoyemos la cultura dijo...

CULTURA
Nuestro amigo, Rafael SAnmartin Ledesma, escritor y luchador, ha publicado dos nuevos libros. Sin duda, una enorme oportunidad para todos los amantes de buena lectura. Desde aquí invitamos a todos/as a su compra. Están publicados en formato digital, para que su coste sea el menor posible (2 y 5 euros respectivamente) y su difusión la máxima. Espero que nos pongaís vuestras opiniones tras la lectura.

Enlace donde conseguir los libros:


http://andalus.bubok.com/

Unknown dijo...

pilar alguna propuesta a nivel andaluz como la siguiente seria interesante: Proponer que todos los ayuntmientos andaluces instalen en los edificios municipales, o colegios, ( lugares donde suelan asistir más de 300 personas) Desfibriladores semiautomáticos, con el fin de poder paliar la muerte fulminante. El coste de los DESA es de unos 500 euros, lo que significa para aytmos grandes una ridiculez si compran 20 o 30. Es una propuesta que ya envie al provincial de sevilla y ahora te traslado por si os parece interesante. ( ahora que esta muy en los medios de comunicación).

Andalucía por Uruguay dijo...

Andalucía, comunidad que aporta el 17,77% de la población total (8.202.220 habitantes), y donde el 86,4% de esta población se encuentra por debajo de los 64 años, tiene una tasa de paro se sitúa en el 24,04%, casi un 7% por encima de la media nacional y 944.100 parados.
La renta disponible bruta por habitante se encuentra en 18.500 euros, 5.500 euros por debajo de la media nacional, el aporte regional al PIB nacional se encuentra un 4% por debajo del equilibrio poblacional, el peso específico de la agricultura es el doble y el aporte del sector servicios se encuentra maquillado por el monstruoso sector público que cuenta la comunidad.
Duplicamos la población analfabeta a la media nacional, contando con un 4,2% de la población en dicha clasificación y tenemos un 4% menos de población con titulación superior, sólo un 18,8% de la población, muy por debajo de la media nacional.
Desde la integración en la UE, Andalucía ha sido región de zona 1 y sigue siendo así. Estamos por debajo de la media nacional en inversiones en autovías y carreteras y en dotación sanitaria.
El panorama no está ‘descolorido’, sino que es desalentador.

gbahkeh dijo...

I lo de ayé, otra beh mah de lo mihmo, pero a ka beh duna forma mah behtia i mah inhuhta. Yo no ehtaba, pero me indihno iguarmente por mih kompañeroh der SAT. Azín lo kuenta un kompañero ke zí k'ehtubo:http://www.kaosenlared.net/noticia/testimonio-desde-infierno-policia-apalea-cientos-trabajadoresas-sat-du
Me guhtaría, i me pareze k'eh nezezario, ke zargah tú, Pilá, nuehtra reprezentante, en loh medioh, pozizionándote, zi eh ke te dehan.
BIBA ANDALUZÍA LIBRE!! Argún día,yegará er día...

Anónimo dijo...

Pilar, no entiendo nada, pero creo que lo único que pretendes es pescar en el río revuelto de IU-CUT-SAT. No te veo trigo limpio, como hac e tiempo que no veía al PA. Perdona mi sinceridad y espero que no me restrinja y publiques el comentario.
No olvides q hay gente en el sat que aún creemo q iu.

Pilar González Modino dijo...

Amigo Anónimo:
Le aseguro que la pesca no está entre mis aficciones. Respeto su opinión, aunque, evidentemente, no la comparto.
Para que los prejuicios y las etiquetas no nos limiten lo mejor es el conocimiento, saber quiénes somos, por eso le aseguro que sé de lo que hablo cuando hablo de la gente del campo. Mi familia ha trabajado en el campo toda la vida. Mi padre murió con 37 años en un accidente arando la tierra. Entiendo la vida de los campesinos al menos tan bien como usted. Y me preocupa tanto como a usted.

Y tengo todo el derecho a decir lo que pienso, como lo tiene usted a criticarlo.
El PA se define ideológicamente como un partido nacionalista y de izquierda y esa es también mi definición ideológica. Puede que a usted no le guste, pero no puede usted evitar que con la mayor honestidad me dirija a todos los andaluces y andaluzas que se identifiquen con esta posición ideológica. El pueblo andaluz es adulto, libre y consciente, no es cautivo de ninguna opción política, ni siquiera de la mía.
No tengo ningún miedo de mostrarme como soy.
¿Lo tiene usted?

Archivo


by Carlos Azagra