24/8/09

Coger aire



A punto de terminar el mes de agosto y de reiniciarse el curso político, es buen momento de recordar el punto en el que estamos y de coger aire para que no nos falte durante el otoño que se avecina, probablemente el más duro y difícil de los últimos años.

La caída de la economía va a superar el 3%, el déficit público se sitúa entre el 8 y el 10%, el paro se acerca al 20% de la población activa, estos pocos datos bastan para tener la percepción de que la economía española está atravesando la crisis más grave desde el restablecimiento de la democracia. El gobierno de Zapatero responde con titubeos e improvisaciones como el reciente anuncio de la ayuda de 420 euros para aquellos parados que hubieran agotado la percepción a fecha 1 de agosto. O el, más reciente todavía, globo sonda sobre la subida de impuestos. Medidas que han servido para generar más inquietud e incertidumbre que para resolver nada.

En Andalucía las cosas no marchan mucho mejor, además de la caída del PIB el dato más inquietante, el más duro, es el del paro del 25%. Y lo más desesperante es la sensación de que el gobierno andaluz está de vacaciones, o desaparecido, o está tan noqueado que es incapaz de reaccionar. Da igual, el caso es que muchos andaluces están solos, sin saber cómo salir de esta situación, sin encontrar propuestas esperanzadoras o referentes políticos que expliquen y arriesguen, con claridad y coraje, caminos de salida. Uno de los efectos más perversos de esta crisis es que acentúa la desconfianza de los ciudadanos respecto de la política y respecto de los políticos, aumenta una brecha cada vez más grande y más difícil de soldar.

Viene un otoño difícil, un tiempo que requiere, probablemente más que nunca, de cordura, generosidad y esfuerzo por parte de quienes nos consideramos políticos. Es necesaria una reflexión, serena y ágil a la vez, sobre las propuestas y las actitudes. Los contenidos son la base de la acción política, pero o nos comportamos con el coraje y la generosidad que necesitan los ciudadanos o nos quedaremos con un brillante catálogo de propuestas inútiles. O hacemos un esfuerzo entre todos poniendo por delante el interés general, o mejor nos dedicamos a otra cosa, porque los ciudadanos no necesitan más problemas de los que ya tienen.

Cojamos aire compañeros, llenemos los pulmones que tenemos que estar a punto para el esfuerzo.

3 comentarios:

Alandalus dijo...

Propuestas y actitudes, tú lo has dicho, pero el gobierno andaluz hace mucho que ni tiene propuestas ni actitud. Estos del PSOE (¿S? ¿O? E sí, y mucha) están cómodamente apoltronados sin tener ningún miedo por caerse de la silla, y eso es culpa de los andaluces en general, pero también y muy particularmente de la oposición, de toda la oposición.

Ánimo Pilar y siempre de frente.


http://soyandalucista.blogspot.com

Abel García dijo...

Hagamos, nuevamente, que el PA sea el portador de propuestas esperanzadoras y referente político que expliquen y arriesguen, con claridad y coraje, caminos de salida a tod@s l@s andaluces/zas.

Hoy, más que nunca, es necesaria la unidad del nacionalismo andaluz bajo las siglas del PA

Lola Dávila dijo...

Coger Aire , si Pilar , los andalucistas hemos vuelto de las vacaciones llenos de ilusión y con coraje para afrontar una etapa dura pero esperanzadora.
El PA esta más vivo, más unido que nunca.
Ánimo andalucistas, Andalucía nos necesita

Archivo


by Carlos Azagra