13/7/09

Hoy es 3 de diciembre de 1977


"Consumatum est". La negociación del nuevo sistema de financiación autonómica ha consumado el viejo pacto que hicieron hace 30 años el psoe y la ucd, y que consistía en reconocer la singularidad política, jurídica y económica de Cataluña (además de la que ya tenía el Pais Vasco) y dejar a todos los demás pueblos y comunidades del Estado en un "totum revolutum" de regiones de segunda categoría. El Estado se volcaba hacia el norte y el café quedaba reservado para quienes tenían más dinero, los demás tomaríamos achicoria o los posillos recalentados.

Hoy estamos en la misma situación, estos 30 años han sido un sueño que nos ha dejado amodorrados en un día frío y gris de diciembre. Entonces era la autonomía política, hoy es la financiación autonómica que conlleva, entre otras cosas, la autonomía financiera. Con el acuerdo que Esquerra bendijo ayer Cataluña la consigue, Andalucía no. Para el nuevo sistema de financiación han impuesto sus tesis: se tiene en cuenta a los que tienen mayor renta, no a los que tenemos el mayor problema (el paro).

Aparte de los acuerdos económicos, hay acuerdos políticos que se han negociado con oscuridad y de manera bilateral: apoyo al gobierno en las Cortes y un buen escenario para las elecciones catalanas del año que viene.

En el 77 Andalucía irrumpió, altiva y fuerte por una vez en la historia, y garantizó el café para todos al que todos teníamos derecho. Ahora el psoe ha aceptado la achicoria para Andalucía, el café es más caro y no hay para todos. Chaves no es Clavero, no reacciona en defensa de Andalucía ante su propio partido y Andalucía no tiene fuerza propia para exigir lo que le corresponde, no tiene ni siquiera voz.

Piensan que nos conformaremos que el verano, el gazpacho y las preocupaciones cotidianas serán las nuevas adormideras; cuentan con el silencio de Andalucía para postergarla. Pero hoy no es verano, sino diciembre y los problemas no nos duermen, nos espabilan. Tenemos que alzar la voz para que se oiga nuestro NO más allá de Despeñaperros. De nuevo el psoe acepta para Cataluña la singularidad que niega a Andalucía. Tenemos que despertar en un nuevo 4 de diciembre y gritar VIVA ANDALUCÍA LIBRE!!!


P.D. Datos, para la claridad: Cataluña: 7.364.0768 habitantes, 600.000 parados, 3.855 millones de euros de financiación.
Andalucía: 8.202.220 habitantes, 1.000.000 parados, 3.133 millones de euros de financiación.
No nos habían contado el cuento de la población? Como es posible que con un millón menos de habitantes reciban 722 millones de euros más?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Pilar, má claro imposible, sé valiente y tira p´alante, que se enteren que nos vuelven a tomar el pelo.
Viva Andalucia libre

jesús dijo...

El PSOE roba a los pobres para dárselo a los ricos. Ese es el socialismo de Zapatero.

Anónimo dijo...

aplausos, pilar, gracias

Anónimo dijo...

Hola Pilar: me ha gustado artículo sobre la Financiación. Fíjate como han relegado a Chaves a un segundo plano para que la 'sucesión' no se vea comprometida por habernos vendido nuevamente. En mi opinión hay que darle al Chaves todo lo que se pueda, es el gran traidor y así hay que denunciarle. Así se 'achicará' Griñán y ello podría implicar la apertura de un hueco. Pero también hay que marcar distancias con PP no sea que a nuestros votantes -mayoría de centro izquierda- no les siente bien. Me refiero a los votantes que tenemos que recuperar, los que hemos perdido estos años. Bueno, un saludo desde Granada y buena suerte. DFA.

Anónimo dijo...

El principal problema de todo esto ya no es que tengamos muchisimos más parados que Cataluña. El principal problema es que día a día seguirá ampliandose esa diferencia que se nos hace casi imposible de recortar.
Y digo yo desde mi modesta ignorancia, ¿de que sirve tanto trasvase de competencias si luego el dinero(por habitante)para atenderlas aqui es menor que en otros lugares del territorio nacional?
Y eso sin tener en cuenta el deficit en materias de sanidad, educación o empleo que llevamos desde que tengo uso de razón.
Lo que tengo cada día más claro es que como los andaluces no empecemos a hacer más ruido seguiran riéndose de nosotros toda la vida.
Un saludo y Viva Andalucía Libre.

SieLitO BiChO MaLo dijo...

Un artículo magnífico Pilar, ya quisiera yo que muchos de mis dirigentes supiesen señalar con la mano firme, como tú, las traiciones de los psoecialistos y no se vendiesen con pactos que sólo buscan el poder de los que usan la política como profesión corrupta y no como servicio a la ciudadanía....

Sólo una cosa hay dentro del andalucismo de hoy día que me escama un poco y quizá tú me puedas aclarar... no me parece bien que para amar y luchar por nuestra tierra, caigamos en la animadversión que se le tiene al pueblo de Cataluña. Ni el pueblo son sus dirigentes políticos, ni Cataluña tiene la culpa de que el gobierno central no sepa gobernar de manera honesta e igualitaria. Si un hombre es infiel, no le echemos la culpa a la otra mujer, sino al que ha cometido el adulterio ¿no?

Un cariñoso saludo ciberrevolucionario!!

Vanessa Ríos

Sergio T. dijo...

La pena que me da es que a la gran mayoría de los andaluces les da igual 8 que 80. Además, casi todo el dinero que nos dan se acabará repartiendo entre los mismos de siempre, y algunos hijos e hijas del régimen, ya lo sabemos.

Pilar González Modino dijo...

Te aseguro, sielito, que no tengo a Cataluña ni al pueblo catalán entre mis fobias. Más bien al contrario, tienen todo mi respeto e incluso admiro algunos de sus valores como el equilibrio entre "seny y la rausa", la capacidad de superación y de asumir riesgos, la imaginación para salir adelante... Tampoco el andalucismo mira a Cataluña con recelo.
Me gustaría para mi pueblo andaluz la firmeza, la claridad de objetivos y el poder que el pueblo catalán tiene.
El problema es que la falta de un espacio político andaluz hace más evidente el espacio político y el poder catalán.
Durante el debate del Estatuto andaluz en las Cortes, un diputado socialista andaluz me dijo en la ponencia que el Estatuto de Cataluña (que él votó a favor) era "papel mojado" y que la financiación sería multilateral. Yo protesté y le dije que las leyes orgánicas del bloque de la constitución no son papel mojado, que esa afirmación era una muestra de cinismo.
Al final la financiación ha sido como prevé el estatuto de Cataluña: bilateral, premiando el esfuerzo fiscal, primando la riqueza (ahora le llaman dinamismo) y garantizando el principio de ordinalidad, etc.
Del estatuto andaluz no se ha cumplido aún ni la Deuda Histórica.... ¿cuál es el papel mojado?... en fin... que hay que seguir sembrando andalucismo lúcido entre la sociedad andaluza y que tenemos que andar nuestro propio camino.
Mil gracias por escribirme. Besos

PACullarVega dijo...

!!Ojalá fuese hoy 3 de Diciembre de 1977¡¡, y como dicen en mi tierra lo pasao,pasao,pues entre muchas cosas importantes,voy a enumerar dos:
La Nación Andaluza,tenia conciencia de si misma y de su potencial,sin miedo a nada ni a nadie,sabiendo que entonces el PSOE sin la !! A ¡¡ estaba en contra del estatuto y por ende en contra de los andaluces (igual que ahora pero con la !! A¡¡), y otra muy importante,nuestro compañero Caparrós estaría entre nosotros.
VIVA ANDALUCIA LIBRE Y SOBERANA

gbahkeh dijo...

Mu bien Pilá. Komo ziempre k'ablah (o k'ehkribeh) m'enorguyehko mah toabía zi kabe de nuehtra Zekretaria Henerá.
Mu bien por el artíkulo i mu bien por lo ke rehpondeh zobre Kataluña. Kataluña i loh katalaneh pa mí tampoko zon el enemigo. Pa mí el enemigo ehtá zentao en Madrí i tamién en Zebiya, pa mi zon enemigoh to loh ehpañolihtah ke zigen en zu afán d'azè dezaparezè nuehtra NAZIÓN.
ZALÚ I ZIEMPRE AR KUDIO.

BIBA ANDALUZÍA LIBRE!!

Rafa Pizarro dijo...

Pilar, por primera vez discrepo contigo en algo despues de mucho tiempo siguiendo este Blog;dices que respetas al pueblo catalan,su afan de superacion,las firmeza,la claridad de objetivos,inclusive dices que el andalucismo no mira con recelo hacia Cataluña.Hace algunas semanas en un periodico en internet me publicaron una carta en la cual explicaba cual era la Andalucia que sueño,en la cual los que gobernaran fueran gente de aqui que pensaran en los andaluces sin mirar para Madrid.Todos los comentarios despectivos hacia ese pensamiento vinieron desde cataluña,incluso de hijos de andaluces que se piensan que asi demuestran ser mas catalanes.El seny se perdio hace años y te lo dice uno que ha visto como una Juez catalana le denegaba la custodia de sus hijos amparandose en que alli tienen mejor educacion que en Andalucia.Vamos a dejar de alabar todo lo "buenos" que son los catalanes y pensemos en Andalucia.Hay que ser egoistas,ir en contra de quien nos quite lo nuestro,ninguna Comunidad Autonoma nos va a alabar por conseguir del Gobierno mas que los demas,al contrario.

VIVA ANDALUCIA LIBRE

Eladio J. Fdez.Nieto dijo...

Estamos de nuevo a los pies de los caballos. Y los manijeros se llaman Chaves, Griñán...
Ánimo Pilar. Aspiroa la reflexión, a la tranquilidad, al esfuerzo, a la astucia.
¡Nos han vuelto a engañar!
Tendríamos que recuprar la ilusión de que es posible. Sigamos.
Un abrazo. Nos lo merecemos, lo necesitamos.

Anónimo dijo...

si alguna vez queremos aspirar a algo mas q a ser los eternos llorones habria q empezar por educar a nuestros hijos en un andalucismo real y no de pandereta.un andalucismo q se entienda desde el sentimiento de un pueblo de verdad y no partido en 8 partes envidiosas entre si.en un pueblo hecho a base de trabajo y no de ayudas de nadie.y un pueblo fuerte donde jamas vuelvan a venir a robarnos y encima les aplaudamos.
pedro.

Anónimo dijo...

Siento día a día como nuestra vieja
nación andaluza se queda inmovil ante los acontecimientos que hacen mella negativa sobre la misma. El españolismo ha ocupado un espacio que ha creado un muro entre nuestra gente y debemos romperlo. El P.A. debe llegar a los andaluces y andaluzas con un mensaje claro y directo. Trabajemos por este país con mensajes cortos y llenos de sentimientos. Que expresen claramente que somos una Nación, un país en esta Europa nuestra. VIVA ANDALUCÍA LIBRE.

Anónimo dijo...

Rafa Pizarro tiene razón. Aquí los nacionalistas admiramos a los vasquistas y los catalanistas porque son capaces de tener el poder que nosotros no tenemos, pero parece ser que admiramos también su forma de ser nacionalistas. En verdad, el andalucismo choca con gran parte de los nacionalismos que conviven en el Estado, no ya sólo ideológicamente, sino también visto lo que sucede cuando País Vasco y Cataluña son los países más prósperos y ricos de España, y siguen exigiendo para sí mismos, y siguen imponiéndose sobre los demás pueblos, de manera insolidaria, de manera patriotera...

Sergio dijo...

Creo que es hora de ir proponiendo y organizando para otoño, por nuestro partido, una gran manifestación en toda Andalucía, contra el desempleo.

Arsa Andalucía dijo...

Estoy con Rafa Pizarro. Ome decir que Cataluña nos ha robado e ir con ellos a piñon en las elcciones europeas... además con CiU que si pudiera daría más aún para Cataluña.
Como dicen otros compañeros, busquemos nuestro espacio y defendadamos lo nuestro y mejor solos que mal acompañados.

Serpiente dijo...

Pilar, este blog tiene poco movimiento. Los seguidores lo vas a ir perdiendo como no metas mas comunicados.- Saludos.-

Archivo


by Carlos Azagra