15/6/09

Ronda



Ronda me duele, pero el dolor no es coartada ni me nubla el entendimiento. Ronda nos duele a todos pero no puede derrotarnos. Ronda va a seguir siendo cuna del andalucismo y nunca será sepultura porque no lo vamos a permitir. Mido conscientemente mis palabras porque puedo dominar la ceguera que causa la ira, por eso puedo hablar de indignidad y de engaño, de fraude y de deslealtad, de falta de ética en definitiva.

Me cuentan que Carlos Cano decidió un día dejar de cantar la blanca y verde porque su canto era un grito de rebeldía y quienes la escuchaban no querían dejar de ser esclavos. Nosotros hemos recuperado la verde y blanca (en la versión de Carlos Cano y en la versión contemporánea) porque hemos decidido no someternos a ninguna esclavitud por más que venga envuelta en oropel, poder o prebendas.

El andalucismo sigue siendo rebeldía y resistencia, es duro, difícil, a veces extenuante, mucha gente no lo entiende, pero tiene más sentido que nunca en una Andalucía a la que le han robado el alma. Quedamos los que no estamos en venta, los que no nos damos por vencidos, los que vamos ligeros de equipaje y no tenemos nada en las manos más que el esfuerzo, los que amamos esta tierra y estamos convecidos de que un proyecto universalista, radicalmente democrático, ecologista, social y progresista, adaptando al siglo XXI el que nació en Ronda en 1918, es el remedio para Andalucía.

Iremos a Ronda a buscar la flor del pueblo.

VIVA ANDALUCIA LIBRE

P.D. : Ronda es una metonimia y tengo claro que la parte no es el todo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente contigo Pilar, al leerte se me han puesto los bellos de punta, como casi siempre. Has sabido expresar con palabras todo lo que sientos. Ánimo compañera. Juntos, tarde o temprano, lograremos nuestro objetivo, que no es otro que la libertad de todos y cada uno de los andaluces.

Un beso enorme, y muchisimas gracias por existir y ser como eres.

Ignacio Vicente Rodríguez

Alandalus dijo...

¡Muy bien Pilar! Siempre consigues tornar el desánimo en esperanza.

Me alegra saber que ahí seguirás, que seguirán contigo los andalucistas de verdad que no se venden por que no tienen precio.

Resistiremos.

comite local de iznajar dijo...

estamos contigo como siempre, pero particularmente la ejecutiva se equivocado con el desarrollo de Ronda, ya que esto se veia venir desde hace casi un año que iba a pasar, desde el pasado congreso y su intervencion, desde entonces este señor por decir algo, ha ido abonando el terreno para irse del PA, aunque viendo su historial, parece un mercenario de la politica, se va con el que le interese, yo lo unico que lamento es que no se hubiera tomado alguna medida hace ya tiempo contra el y los concejales de Ronda, por no hablar de haberlo expulsado del partido hace tiempo, y no hubiera echo este asunto al partido tanto daño como ahora.

un saludo andalucista.

gbahkeh dijo...

Guenoh díah.
Yo ehtoi d'akuerdo kon la mayoría de loh komentarioh, kon una diferenzia: a mí no me da pena ke z'ayan ío; a mí ezo m'alegra, porke hente azín no kabe en ehte PARTIDO. A mí me da pena ke no ayan zío ehpurzaoh anteh, porke me pareze a mí ke nunka an zío trigo limpio.Zegún me kuentan argunoh malageñoh, an exo una polítika urbaníhtika dehtruhtora i antiekolohihta, ehpekulatiba, i l'an exo baho nuehtrah ziglah. Aora, ehtoh anti-andaluzihtah z'an ío ar PSOE i me pareze mu bien, aí eh en onde tienen k'ehtà. Nozotroh,loh ANDALUZIHTAH onraoh,loh ke tenemoh prinzipioh, no keremoh hente azín baho nuehtrah ziglah. Pue zè ke loh medioh de komunikazión i arguna hente lo uzen en nuehtra kontra. Pero yo no kreo k'ehto tenga k'azehnoh muxo daño; mah bien ar kontrario; la hente d'eza kalaña no kabe en er P.A., la hente ke buhka benefizioh perzonaleh, ke ze bende, ke no tiene prinzipioh, ke tiene interezeh dudozoh, eza hente no kabe en er P.A i tienen ke irze ar PSOE. Po yo m'alegro ke z'ayan ío; azín poemoh zegì diziendo ke loh ANDALUZIHTAH zomoh onraoh i fieleh a nuehtroh prinzipioh.
Zalú i ar kudio.
BIBA ANDALUZÍA LIBRE!!

Rafael dijo...

Los andalucistas, nos ponemos las manos en la cabeza cuando leemos la noticia de que un Alcalde del PA, se ha pasado a las filas del PSOE, como es, el Alcalde de Ronda y todos sus secuaces. Y nuestra Secretaría General, no se le ocurre otra cosa, que la deleitarnos, con estrofas, y recortes de poesías, pero no dice nada, ni propone nada para acabar con este tipo de mercenarios que se venden al mejor postor. Hace usted referencia a un artista, que solo cantaba La Blanca y Verde, ¡y que! ¿Eso soluciona algo querida secretaria? Todos los mensajes que está usted insertando en su blogc, todos les dan animo para que siga en la lucha, todos intentan decirle, lo mucho que la quieren aunque sea mentira, pero nadie le dice o, le pide que se moje el culo de una vez por todas y, llame a las cosas por su nombre, usted en estos momentos críticos de Partido, tiene poco que perder y, mucho que ganar, si es capaz de dar ordenes contundentes y claras para que todo afiliado de base las entiendan y, déjese ya de tanta poesía y, actúe conforme a los tiempos que no esta tocando vivir en el Partido. Simplemente yo te quiero,
Rafael Roldán

Sevillano dijo...

El partido no ha peleado por gente que esta fuera que son 100% andalucistas, y metio a éste personaje que era "mediatico" en ronda y podia dar alcaldia (recordemos que éste personaje viene del Gil). Yo creo que debemos de buscar nuestras raices andalucistas mas que nunca. Y esas raices hay gente fuera.Hoy mas que nunca la unidad del andalucismo se hace mas que necesaria y el PA mi PA se esta quedando fuera. ¿ Conoce la ejecutiva de las reuniones que estan manteniendo grupos hermanos como son BNA, NA, PSA, SAT etc..?.

PACullarVega dijo...

Hubo un encuentro de Concejales del Partido Andalucista en Sevilla,en el 2007,justo después de las Elecciones Municipales.
Alli el llamado !!Toti¡¡,nos vendió la pelicula de como habia que hacer para gobernar como él lo hacia en Ronda,la verdad que en aquellos momentos hubo muchos compañeros que le admiraron y casi hicieron un lider de esta persona,!!Cuanta equivocación¡¡.
Personalmente me deja indiferente que personas de esta catadura moral se pase al PSOE o al PP,pero para hacer algo así habria que decirle que ha sido elegido en Ronda con los votos de los andalucistas no con los de otras formaciones politicas por lo tanto si le quedara un minimo de dignidad(cosa que dudo)deberia haber entregado el acta de concejal al partido que realmente le pertenece,pero en esta especie humana solo vale el !!trincar¡¡valiendose de pisotear a los demás compañeros y de reirse de los Andaluces,como se puede tener la caradura de venderse por un plato de lentejas y decir que ahora se siente más andalucista que nunca,Sr. Toti es usted despreciable,canalla,pancista y todos los adjetivos que por educación me callo,pero no desespero de poder decirselo a la cara algún dia (y no tenga duda de que lo haré.Por eso pongo mi nombre y apellidos,solo me queda decirle que le aproveche el robo que le ha hecho al Partido Andalucista,pero conociendo al partido al cual se ha vendido, le auguro un futuro nulo como politico y posiblemente como persona (si es que aún lo es).
Pilar ánimo,que una panda de sinvergüenzas no nos van a callar por mucha publicidad que le quieran dar los partidos como el PSOE y el PP,que se han dado toda la prisa del mundo para decir que los verdaderos andalucistas son ellos.
!!Pobres¡¡.
VIVA ANDALUCIA LIBRE
Fdo. Carlos Armillas.

Rafa Pizarro dijo...

Pilar,creo que Rafael tiene razon en algo de lo que dice.Es la hora que actues como lo que eres,la Secretaria General de todos los andalucistas,le duela a quien le duela,se llame como se llame,por que se tienen que enterar que tienes a muchos a tu lado para salir de esta situacion.Las europeas,lo de Ronda,etc...son accidentes que te han tocado vivir en el puesto que ocupas con todo derecho.Se que trabajas para sacar al partido de donde otros lo metieron,pero las piedras son mas de las que te imaginabas.Sigue luchando,no te dejes amedrantar por nadie ni por nada, por que tu exito sera el de todos los que queremos lo mejor para nuestra tierra.

VIVA ANDALUCIA LIBRE

Sergio T. dijo...

Me sorprende que no se critique por ninguna parte la actitud del PSOE, que es la fuerza política que recibe personas de esa valía ética tan bajuna. Siempre vemos la tragedía en el pequeño, pero no en el grande, el que se lleva a unos pocos sin-verguenzas más, porque eso es lo que son, una acumulación de sin-verguenzas bajo unas siglas supuestamente obreras y sociales.

¿Qué confianza le da (o debería darle) al pueblo una persona que no tiene valores personales, que se va de un partido a otro, como una veleta? Que solo busca su interés propio, y encima convence a los suyos para hacer lo mismo.

Creo que este partido se está hundiendo por culpa nuestra, los otros solo nos ponen la alfombra roja, o azul, y se echan a esperar. Es una pena. Cada cual es libre de irse donde quiera y pensar como quiera, pero con unos valores y un respeto mínimos.

Creo que en cualquier cesta de manzanas, cuando una se pudre, hay que tirarla, más que nos pese. Otra cosa es que haya tan pocas manzanas, que haya que aguantarse.

Anónimo dijo...

No comprendo que aun no haya oido ningun comentario de ningun dirigente del PA, de decir claramente la indignidad del PSOE, que acoge transfugas en sus filas, y ademas su ilustradisimo secretario general, el Sr. Heredia se echa la foto con los transfugas, ahora no habla de transfugismo como lo hizo de Alcaucin, donde querian seguir gobernando los corruptos de antes,
a las cosas hay que llamarlas por su nombre y er TOTi, anda que no es gracioso el mote, y sus 8 concejales son unos transfugas que han quitado las 9 actas de concejal al PA de ronda que es a quien han votado los ciudadanos.
Dilo claro Pilar, y diselo a los socialistas.
El Andalucismo volveraa nacer en Ronda, por que esta en el corazon de lso andaluces y rondeños, y el pueblo al final castigara a los transfugas.

Un andalucista del PSA

Sergio T. dijo...

Recapacitando sobre nuestra forma de hacer política, creo que es hora de radicalizar el mensaje, de decir claramente lo que hay que decir, sin miedo a nada.

De poner verde al PSOE cuando haga falta y echarles a la cara el pésimo resultado de llevar 30 años en el poder, repartiendo el dinero entre los suyos, aunque ésto sea legal (no creo que ningún fiscal o juez se ponga a investigar en serio lo de la subvención a la hija de Chaves). Hacen o cambian las leyes, solo para beneficiar a sus familiares, y eso está mal.

Muchos votantes socialistas me han dicho que ellos también lo harían con sus hijos. Pues mal, muy mal. No se puede permitir que el dinero público que está para hacer cosas en beneficio de todos, se destine a unos pocos familiares y amigos, mientras los demás miramos y nos aguantamos.

Hay muchas criaturitas que quieren empezar una pequeña empresa, al no ver salida a su paro, y no tienen ni un euro en ayudas, mientras que a otros les dan 10 millones. La de emprendedores que podríamos ayudar con tando dinero.

Es hora de salir a la calle, pero no para decir lo mismo que los demás, si no para criticar al gobierno, que es para lo que está la oposición. Y creo que por ahora somos oposición.

No podemos pelotearle a nadie, ni por un mísero titular en un periódico partidario, como si fuese un gran favor que nos hacen. Si nuestro mensaje no es coherente con lo que debe hacer un partido de oposición, no conseguiremos nada.

Sergio T. dijo...

¿Cómo es posible que los andaluces piensen que tenemos la mejor sanidad de España? Me lo ha dicho una simpatizante socialista hoy mismo.

Si Cataluña tiene el doble de hospitales que Andalucía, con muchos menos habitantes, ¿cómo es posible que nos atiendan mejor que allí? No parece muy lógico. Porque a más hospitales, más máquinas, más medicinas, más camas y más profesionales. ¿No?

El ejemplo que me da que explica esa afirmación es alguna que otra noticia de que Andalucía es la primera en aplicar tal o cual técnica. ¿Se puede ser más ignorante que medir la calidad de un servicio global solo en base a una noticia puntual, que es además la excepción que confirma la regla?

¿Acaso no hacen todos los años en Cataluña, Pais Vasco o Valencia muchas más cosas pioneras de España de las cuales no nos enteramos porque no interesa que nos enteremos?.

Cosas como estas hay que darlas a conocer, que los andaluces sepan la verdad. Tenemos que comprarnos con los demás para ver si avanzamos o no. Si no tenemos periódicos, lo haremos con octavillas. Cada coche, cada buzón de Andalucía, debería tener al menos un mensaje andalucista. No para decir que somos mejores que los otros, sin más, si no para informar de la realidad.

Sergio T. dijo...

Simil: estamos en un barco que se está hundiendo, hay un agujero muy grande en el casco. Solo hay algunas opciones: saltar del barco, tapar el agujero, subirnos a otro barco o hundirnos dentro del barco. Tenemos que buscar la mejor solución, y encontrar la mejor forma de llevarla a cabo. Si falla el analisis o la posible solución, será el final.

Anónimo dijo...

Me parece todo bien. pero Pilar hay que cuidar tambien los activos de nuestro partido , que son sus militates y sus cabezas visibles. y me consta que con Diego Hita en Corboba no se esta haciendo . y tu lo sabes . . por favor que nadie mas tenga que dejar el partido por la puerta de atras

Anónimo dijo...

La mala fama le viene al PA por culpa de todos los tránsfugas y profesionales de la política (algunos casi criminales)que han ido a parar a su estructura, sobre todo en la Costa del Sol.

Si no me equivoco, ya quedan pocos de esos, por lo que ahora estáis atravesando la etapa en la que la gente os castiga por aceptar a cualquiera en cargos de importancia. Ahora los votos se reducen a los de la militancia andalucista y a la de los andalucistas de corazón, prácticamente.

Por eso, una vez limpio el PA (que continue la limpieza, por favor, es el momento), que surja a la escena política, rico en ideología y más comprometido que nunca, como cuando Alejandro Rojas Marcos se recorrió toda Andalucía en su 4 latas dando discursos, que es como levantó el Partido Andalucista.

Que vuelvan los intelectuales a sentirse acogidos por el PA, que ésta sea su plataforma de exposición de los problemas, de su explicación no solo a los doctos y estudiosos, sino a la masa popular. Y que ésta (no sé por qué, pero pienso en el SAT -lejos de Gordillo, por otro lado), tome las calles.

Pidiendo igualdad por lo menos, que no podemos ser los andaluces inferiores a los catalanes y los vascos. Y para propulsar nuestra cultura y reafirmar, disfrutar con nuestra identidad, que no nos dé vergüenza ninguna. En estos tiempos de globalización, ya han pasado de castellanizarnos a convertirnos en americanos auténticos, enamorados incluso de la guerra.

Digo, siguiendo a Blas Infante, a Antonio Gala, a Ángel Ganivet, a Diego Cañamero y a Pilar González:

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

Anónimo dijo...

Esto parece cada vez mas la liga de futbol con fichajes incluidos por parte de los grandes.Lo importante es solucionar el desempleo y la miseria en la que estamos sometidos cintos de miles de andaluces.

Unknown dijo...

Por lo que estoy viendo y como persona ajena a este partido y siendo simpatizante de ustedes, he estado pendiente varios meses, veo que estais mas pendientes de vuestros asuntos internos que no son pocos y algunos muy grabes como este señor de Ronda. No se como va esto de la politica pero mi interes por Andalucia me arrastro hacia ustedes porque eso me dictaba mi corazon pero veo que no estais pendiente de acoger a gente como militantes, de movilizar gente, de ......
Yo como persona o andaluz invisible os veo desde fuera de este partido y para mi veo que no estais, no os siento.
Pilar da igual que cuelgues este comentario, solo es una reflexion de un andaluz invisible, donde estare y seguire siendo invisible.

Un Saludo

Yago de Asis dijo...

Hola Pilar, soy andalucista de los históricos, de los de ASA, hoy estoy en el PSA,`por las incoherencias del PA a lo largo de la historia, lo que ha sucedido en Ronda nos duele lo mismo a nosotros. Tenemos que unir fuerzas y unir la mano en el PSA, mientras esto no se haga no estaremos en línea, Pino lo sabe. Los remeros tienen que estar en el mismo barco, fuera de esto es perder el tiempo.
Vivan los socialistas andaluces.
biba ANDALUZIA LIBRE

Andalusi dijo...

Viva Andalucia Libre!

Sergio T. dijo...

Hola Idealista.

La razón por la que no se nos ve, es poque los medios de comunicación en este pais están siempre de una parte. La mayoría pertenece a los grandes partidos, y si encima no estamos en las instituciones, menos hablan de nosotros, por ley. La ley del más grande.

La democracía está vieja, caduca, y como no existe la regeneración, pues se ha desvirtuado todo. Fíjate que tanto el periodismo como la cultura, tienen su razón de ser en criticar al poder, pero ya no lo hacen, viven del poder.

Es difícil que un partido pequeño, pero necesario, salga en los medios, porque la democracía proteje más al grande. Te animaría a que militases, a que nos ayudases, aunque fuese una vez al mes, o cada tres meses. No importa, seguro que tienes buenas ideas, y muy visibles.

Unos andaluces son del PP por no ser del PSOE, y otros al contrario. ¿Dónde se queda la inteligencia del pueblo? ¿Ya no hay más alternativas? ¿Da igual votar a unos que a otros?

Los catalanes van a sacar una buena tajada de la financiación, que invertirán en empresas, infraestructuras, empleo. Los andaluces recibirán tambien una considerable parte, menor que los catalanes por supuesto, pero ¿sabes en que lo invertirán? Yo te lo digo: Per, subsidios, enchufes, agujeros,...

Unknown dijo...

PILAR tu blog es nuestra unica manera de estar en contacto a nivel personal y cercano con la actualidad y la realidad del Partido, por lo que entiendo que tendrias que hacer un pequeño esfuerzo y tener el blog actualizado si no diariamente al menos cada dos dias, gracias y animo y fuerzas.

Archivo


by Carlos Azagra