1/5/09

1 de Mayo



Hoy he estado en Málaga para participar en la manifestación del día de los trabajadores que se celebraba allí este año. Junto con un grupo importante de compañeros hemos salido a la calle para alzar la voz, porque con casi 1 millón de andaluces sin trabajo no podemos permanecer en silencio. Porque las personas y los pueblos que no tienen voz son invisibles, no existen para los poderosos.

Ante la crisis, tengo claro de que lado estoy: junto a los andaluces más vulnerables, los trabajadores que ven amenazados sus puestos, los autónomos, los comerciantes y las personas que están en paro. No podemos regatear esfuerzos para echarles una mano.

Me ha sorprendido que no hubiera ningún otro político, debe ser que han preferido coger el puente para ir a la playa. O tal vez es que tras los muros del Parlamento y de la Casa Rosa no se oyen los gritos desesperados de la calle. Debe ser que falta mucho para las elecciones. O tal vez es que no tienen claro de qué lado están.

Los sindicatos afirman que hay que esperar para convocar la huelga general. Yo no sé a qué hay que esperar si ya rozamos el millón de andaluces en paro y sobrepasamos los 4 millones en el conjunto del estado.

Y el gobierno sigue haciendo discursos sobre las pensiones y las prestaciones y fotos, muchas fotos... pero ni una sola medida resulta eficaz ni resuelve nada.

La situación es de emergencia social, pero nos entretenemos con las noticias sobre la pandemia de gripe para no hablar de las datos de la EPA.

Tengo claro que hay que cambiar esta situación, que hay que recuperar la política como espacio de intermediación entre la sociedad y la economía, entre los ciudadanos y la riqueza. Tengo claro que tenemos que innovar también en política. Tengo claro que los andaluces quieren proyectos diferentes y políticos diferentes. Algo se mueve este 1 de mayo. Estemos atentos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Pilar:
Yo, como tú, también tengo claro que hay que cambiar esta situación. Tú propones que hay que recuperar la política como espacio de intermediación entre la sociedad y la economía. La política no puede ser nunca –al menos en los países democráticos- el espacio de intermediación entre la sociedad y la economía. La intermediación no se da entre la sociedad y la economía sino entre la sociedad civil y el Estado (que es el que establece la política económica). Para que exista verdadera intermediación entre la sociedad civil y el Estado es necesario una sociedad política que no esté incrustada en el Estado –los partidos políticos forman parte del Estado- que canalice la representación política y las demandas de la sociedad civil en el Estado a través de la sociedad política, pero esto nos lleva a un replanteamiento del sistema político nacido de la Transición. No existirá verdadera innovación política mientras continúen intactos los principios y valores nacidos del consenso político de la Transición. La clave de la innovación política reside en la conquista de la libertad política, mientras los ciudadanos no dispongan de libertad para elegir y deponer a sus representantes, mientras no exista sociedad política –hoy incrustada en el Estado-, los intereses de la sociedad civil (políticos, económicos, culturales, medioambientales) no encontrarán el canal adecuado para que sean representados en el Estado. Innovar significa: mudar o alterar algo introduciendo novedades. Sin alterar el sistema de consenso nacido de la transición que supuso el secuestro de la libertad política, cualquier innovación no pasará de ser un simple lavado de cara a un sistema político que tras treinta años no responde a las exigencias de una ciudadanía cada día más necesitada de protagonismo real. El cambio político vendrá, de eso no tengo duda, pero no vendrá de la mano de la clase política parasitaria sino del empuje de las masas cuando la crisis se agudice. El Partido Andalucista, fuerza política extraparlamentaria, es hoy –no por propia voluntad, claro- la única fuerza política organizada que forma parte de la sociedad política –no está incrustada en el Estado- y la única que en Andalucía puede abanderar el cambio político. Estudiar los acontecimientos políticos y ofrecer respuesta adecuada a las demandas de los ciudadanos andaluces es la verdadera tarea que tenemos todos los andalucistas si queremos innovar la política.
Lo que yo tengo claro es que para querer algo hay que conocer lo que se quiere. No se puede querer lo que se ignora. Los andaluces y los españoles en general desconocemos el significado de la democracia. ¿Qué proyectos diferentes quieren los andaluces? ¿qué políticos quieren los andaluces?. Para que una sociedad –la andaluza en este caso- puedan plantearse si quiera estas peguntas, no ya su respuesta, es necesario un grado de madurez política de la que los andaluces y los españoles en general carecemos, no porque seamos diferentes sino porque al carecer de libertad política, la sociedad civil no ha encontrado ningún canal de expresión de sus demandas ni de su representación política.
Nada se moverá en este 1 de mayo, ni en ningún otro, mientras la representación de los trabajadores esté en manos de sindicatos subvencionados por el Estado, pero de los sindicatos ya tendremos ocasión de debatir otro día... si lo crees oportuno.
Recibe un saludo de un militante andalucista.

PACullarVega dijo...

¿Te sorprende Pilar?.
!!No deberia¡¡
Estos politicos,no tienen crisis,tienen buenos sueldos,sus amigos colocados,los sindicatos subvencionados para que se enfrenten a las empresas,al papá estado ni respirarle vaya que cojan la gripe porcina y como además la !!vicevogue¡¡ está diciendo que ya se ve el final del tunel,pues nada todos tranquilos y a la playa.
A los que se manifiestan ni agua,ya que según el !!Zparo¡¡son antipatriotas y los 4 millones y pico de parados se quejan de puro vicio,las PYMES,a acabar con ellas ¿para que las queremos si con el tejido industrial,tenemos suficiente para pertenecer al G-20?
Pero no os preocupeis que el sucesor de Manoleón I (sr. Griñan)lo tiene todo controlado y en ná de tiempo la crisis será pura anecdota,y sino está el sr. Arenas con su coorte para remediarlo.
!!Arreglados vamos¡¡
VIVA ANDALUCIA LIBRE.
Carlos Armillas.

Alandalus dijo...

Al hilo de lo que comenta PACuyarVega, ¿no va siendo hora Pilar de que el PArtido llame a las cosas por su nombre y empiece a denunciar lo que pasa en los ayuntamientos de las poblaciones pequeñas con el PSOE?

Conozco muchos casos, empiezo por uno, El Campillo (Huelva). IU aseguró al PA su apoyo en la investidura, claro que después prefirieron entregarle su voto al PSOE. Presuntamente (hay que decirlo, que nunca sabemos por donde van a salir) al concejal de IU le tocó un pisito de vpo y un puestecito. Presuntamente también el otro tiempo parado marido de la alcaldesa se ganó una plaza en el ayuntamiento. Presuntamente la alcaldesa, enterada de los contactos preelectorales de un empresario con el PA, le ha hecho la vida imposible al mismo hasta el punto de no poder abrir su negocio y omitir la respuestas a las peticiones de licencias... ¿seguimos?

Estoy seguro de que todos conocemos casos similares, ahora toca ser valientes, hay poco que perder y mucho que ganar. Con pocas investigaciones estas cosas pasan de ser presunciones a ser hechos denunciables en los medios (y en los juzgados, pero eso es otro cantar).

Un saludo y VIVA ANDALUCÍA LIBRE.

PD: Nuevamente Pilar si consideras que no debes publicar el mensaje, lo entenderé.

Anónimo dijo...

A mi Secretaria General:

Como militante andalucista desde hace muchos años, tengo que decirte que te has equivocado de medio a medio con tu asistencia a la manifestación de Málaga organizada por Comisiones y UGT.

UGT y Comisiones son sindicatos subvencionados por el Estado. Son los intereses del sistema lo que estos sindicatos defienden. A estos les importa un comino que Andalucía tenga un millón o cinco millones de parados. A estos lo que les interesa es no perder las prebendas que obtienen del Estado, ya sea vía subvenciones directas, ya sea de forma inderecta por la vía de los llamados "liberados sindicales" casi todos provenientes de la Administración Pública.
Que los políticos no oyen la voz de los desesperados, eso no sorprende a nadie en Andalucía. ¿A tí te ha sorprrendido eso?, no creo.
Creo que ha sido un error que hayas asistido a esa manifestación por las siguientes razones:
1º.- Estás legitimando a unos sindicatos que sólo reprsentan a sus intereses de clase acomodada instalada en el sistema de partidos.
2º.- Las voces desesperadas del millón de parados andaluces jamás serán oidas en los sindicatos estatales.
3º.- La huelga general no resuelve absolutamente nada.

Qué debería hacerse

a) Poner encima de la mesa las propuestas del PA para recuperar el empleo en Andalucía o al menos mitigar la crisis.
b) Convocar a los andaluces a salir a calle sin intermediación de los poderes políticos y sindicales que conforman un sistema político corrupto e inoperante, y exigir un cambio del modelo político.
c) Convocar un Congreso extraordinario del Partido para debatir el modelo de cambio político que Andalucía y España necesitan.
d) Denunciar el sistema político corrupto que nace con la Transición y que ha configurado una casta política parasitaria.
e) Proponer que el pueblo español se pronuncie sobre la forma de Estado (Monarquía o República).
d) Ratificado en referéndum el sitema político proponer eleccíones constituyentes para elaborar una Constitución democrática con verdadera separación de poderes.

No podemos esperar que algo se mueva, para que algo se mueva alguién tiene que empezar a moverlo.

Estoy seguro que este comentario, no será publicado. Pero si no lo es, no vuelva a decir aquí que algo se mueve y que te preocupan las voces deesperadas del pueblo Andaluz.

Un militante andalucista.

Unknown dijo...

Amigo anonimo creo que no se trata de estar o no estar, se trata de hacer, yo he sido uno de los que la crisis mas me esta afectando para que quiero un sindicato solo para firmar el convenio y poner cada año mas jornada intensiva, ahora precisamente es cuando me hace falta donde estan? Pero por eso no son ni mejores ni peores, solo son lo que son.
Desde mi ignorancia y en la que lo que estais escribiendo como "casta politica" desde la crisis comienza a sonar en mi cabeza como pensamientos del subconciente que se van transformando en conciente de la realidad en la que vivimos.
Esta el pueblo andaluz concienciado de las carencias que tienen o hemos echo costumbrismo de nuestras carencias?.
Pilar un saludo y sigue adelante

Anónimo dijo...

EN EL CONTECTO POLITICO Y ECONOMICO ACTUAL EMPEZAMOS A ESCUCHAR VOCES EN CONTRA DE LOS SINDICATOS SE PUDE INTUIR DE DONDE PARTEN ESAS VOCES QUE INTENTAN ENFRENTAR A UNOS TRABAJADORES CON OTROS FLACO FAVOR CUANDO LAS POCAS HERRAMIENTAS DE QUE DISPONEMOS LA CLASE OBRERA TAN A LA LIGERA HAY MILITANTES EN ESTE PARTIDO QUE LE SIQUEN EL JUEGO A ESOS QUE TIENEN MUCHO QUE OCULTAR DE LOS QUE SIEMPRE HAN PERSEGUIDO OBTENER TRABAJO BARATO Y SUMISO A TODA COSTA MIRE UN AFILIADO AUNQUE FUERE SOLO UNO MERECE MAS RESPETO QUE ESTOS ANONIMOS QUE INTUYO SABEN POCO O CASI NADA DE LUCHA OBRERA NO SIGO POR SENTIR VERGUENZA AJENA

Archivo


by Carlos Azagra