25/11/08

Autónomos


En la reciente campaña para las elecciones a la presidencia de Estados Unidos apareció un personaje interesante que, finalmente, resultó ser una ficción: Joe el fontanero. Yo tengo muy cerca una persona real: se llama Vanessa tiene una tienda de alimentación (fruta y congelados) en una ciudad importante de la provincia de Sevilla. Es un ejemplo de trabajadora autónoma y está pasando la crisis. Me cuenta que el año pasado la fruta se compraba por kilos y ahora se compra por piezas, las ventas caen y los gastos fijos no (agua, luz, teléfono, alquiler, proveedores, etc.). Además, los bancos cierran el grifo de los créditos.

Como Vanessa hay casi 500.000 autónomos en Andalucía. Muchos se están quedando en el camino, como explica el Presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos. La crisis, la caída del consumo y la falta de financiación les están asfixiando. Desde enero de este año Andalucía ha perdido más de 19.000, un 31% más que el año pasado. No tienen derecho a paro (prestación por desempleo), ni ayuda familiar y muchos de ellos tienen deudas.

La Junta de Andalucía, una vez más, ausente. No sabe, no contesta, no tiene previsto ningún tipo de ayuda para estos trabajadores. Sus representantes dicen que si en dos meses no llega la financiación, se puede desplomar gran parte de ese tejido productivo.

Esta es la realidad que otros no quieren ver. Nosotros vamos a apoyarles haciendo una campaña para fomentar el consumo de productos andaluces en comercios andaluces. Es importante que echemos una mano. Todos saldremos ganando.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una buena iniciativa, pero habría que hacer mucho más para que las pymes puedan sortear la crisis con algo de esperanza....

PACullarVega dijo...

Nadie del Gobierno se quiere dar cuenta,que el tejido productivo está en estos autonomos con sus pequeñas empresas,dando trabajo a más gente de lo que se les reconoce.Efectivamente sin derecho a paro,prestación de ayuda familiar etc...etc...
Mientras se libran miles de millones para inyectar a la banca y ahora parece ser que tambien a la industria del automovil las pymes tienen que seguir pagando sin tener ayuda de nadie y pobre de aquel que deje de pagar.seguros de autonomos, seguridad social,iva retenciones de los trabajadores,impuesto de sociedades,local,luz, agua, telefono,salarios,proveedores y tenga que acudir a pedir ayuda a los bancos o cajas de ahorros,pues ni poniendo su capital personal,que la mayoria de las veces suele ser su vivienda y poco más,lo que encuentra en la sucursal con la que lleva trabajando toda la vida(y dandole a ganar muchos dineros),es que por orden de su central todos los créditos estan congelados con lo que sale de dicha oficina con una cara de "tonto",con una depresión de caballo y empezando a ser desde ese mismo instante "un cara dura" "un moroso" "un sinverguenza" y una persona abocada a tener que despedir a algún trabajador en el mejor de los casos,si no le cuesta cerrar la empresa,quedando entrampado de por vida.
" Eso es lo que tenemos"
De todas las maneras lo que más asombrado me tiene es la pasividad con la que se está tomando Andalucia "esta ruina".

Anónimo dijo...

La grandeza de ser grande en este País.

De todos es sabido que, el 80% de los puestos de trabajo que se generan en este país llamado España o, en nuestra Autonomía llamada Andalucía, se hace a través de las pequeñas y medianas empresas o, autónomos que por el hecho de trabajar por cuenta propia, no tienen derecho ha nada, solo a cumplir con el fisco, pagar religiosamente los impuestos y, si por alguna circunstancia no los puedes hacer efectivo el día treinta de cada mes, la carga de estos pequeños y medianos empresarios se ve aumentada al menos en un 5% de la deuda contraída con la hacienda publica. Bien es cierto que existen medio legales para aplazar todos los impuestos que recauda el gobierno por ejercer un actividad empresarial, pero siempre viendo como se aumenta la deuda de la pequeña y mediana empresa en favor del gobierno en una cantidad, superior en ocasiones al intereses del Banco. Si eres un empresario grande, toda esta burocracia se anula y la cambias por la amenaza al gobierno de turno, amenizándole con mandar al paro a 1.600 empleados o los que hagan falta para que estas empresas grandes sigan siendo eso grandes y, ni el gobierno, ni los políticos de ningún partido, son capaces de corregir esta vara que solo es larga para los pequeños empresarios y, muy corta para los grandes y multinacionales afincada en este país.
En este blog, se están dando o, apuntando algunas soluciones como puede ser que el dentista o, el podólogo sean gratis, estoy de acuerdo con esta solución, por ser una mejora social y que todos los ciudadanos pagamos a través de La Seguridad Social. Pero eso no solventa el gran problema en que se encuentran miles y miles de pequeñas y medianas empresas en la actualidad, que ven como cada día se aminora su patrimonio y el peligro de que desaparezca su pequeña empresa junto con los pocos trabajadores de la misma y, es mucho más importante un trabajador de una pequeña empresa, que los 1.600 trabajadores de una multinacional, que para esta solo son números, cuando para la pequeñas empresas sus trabajadores son personas.
Una de las posibles soluciones para hacerle frente a la crisis y que se aminoren los despidos por parte de las pequeñas y medianas empresas, es la de que el gobierno, sea el central o, el autonómico. Primera, que eximan de esos tatos % que la administración les aumentan a estas empresas por no hacerle frente en tiempo y formas al pago de los impuestos. Segunda. Que el gobierno les obligue a los banco a refinanciar las deudas de estos pequeños y medianos empresarios, siempre que estos sean solventes y, a un tipo de interés no superior al 3% y que este interés se aplique solo y exclusivamente para refinanciar la deuda de estas empresas. Ha mi entender, si esto se aplicara en los términos que yo explico, es posible que se frenara la destrucción de empleo al menos en nuestra comunidad.
Pero ahora haber que partido político es capaz de ponerle el cascabel al gato y luchar por estas medidas.

Saludos Rafael

Anónimo dijo...

Chaves sigue sin sufrir la crisis, ni la sufre en sus carnes, ni la sufre en forma de expectativas de voto, cuando en el resto del estado se hablaba de pleno empleo aqui seguiamos teniendo una barbaridad de parados, y con la dichosa crisis ni hablemos, ¿cuánto más vamos a aguantar los andaluces sin hacerlo pagar en las urnas?

Anónimo dijo...

Querida Pilar, aunque no tenga mucho que ver con el contenido del artículo, le escribo aquí por que creo que no tengo otro medio para dirigirme a ustedes.

Soy una persona joven, andalucista convencido. No milito ni he militado en niguna organización. Creo que ha llegado la hora de cambiar el rumbo del partido por el bien de Andalucía. Creo que es hora de hacer andalucismo en la calle, pero en la calle de verdad. El Partido Andalucista es hoy por hoy el único que puede salvar el andalucismo, de eso somos concientes más de uno, y creo entender que usted también lo sabe. Por eso es urgente que se ilusione a la militancia, que se le invite a difundir el andalucismo cara a cara. Estoy seguro que muchos militantes lo harian de buena gana. Desgraciadamente no estamos en el momento de que el PA salga en los periódicos, de que se tenga en cuenta la opinión del andalucismo sobre los grandes problemas de la sociedad andaluza, por eso entiendo que el partido debe centrarse en los problemas más cotidianos, en los problemas reales de la gente. Está muy bien que la dirección se recorra Andalucía visitando las agrupaciones locales, es incluso necesario, pero paralelamente es necesario también que el partido se haga visible para los ciudadanos. Un ejemplo puede ser el SAT, con su ideología y todo lo demás, pero con el mismo problema de visibilidad que el PA, está saliendo a la calle. No hay que tener miedo a la calle, ya no queda mucho que perder, pero si el PA es valiente los andaluces tendremos mucho que ganar.

No está todo perdido, un nuevo convencido es un impulso para todos los andalucistas, pero creo que nadie se convencerá sin que se ofrezca una imagen distinta del PA. Los sillones y los despachos han pasado a la historia, ahora hay que convencer en la calle. Usted misma ha anunciado en su blog varias campañas, pero esas campañas no se deben quedar dentro de las sedes locales, tienen que ser visibles en la calle, porque en los medios no lo van a ser.

Por otra parte creo que sería interesante en que os esforzarais por recuperar a la militancia perdida y aumentarla con nueva gente. No es fácil para un andalucista conseguir militar en el partido, debeis ser concientes de ello. Yo mismo desistí tras varios intentos. En cuanto a la militancia perdida, si hay que mantener encuentros con ellos uno a uno, debería hacerse, si hay que reconocer errores y pedir disculpas, también, tenga la razón quien la tenga. Estamos en un momento muy decisivo para el andalucismo, hay que dejar atras rencores y disputas personales pasadas, a quien corresponde tener altura de miras es a vosotros, a la dirección, porque no sólo está en juego el PA, está en juego la continuidad de la palabra de Blas Infante.

Espero que me lea y que tenga a bien pensar, aunque sólo sean unos minutos, en mis opiniones. Yo sólo quiero el bien de mi nación, de mi Andalucía, por eso quiero el bien del PA, y si algo puedo aportar con lo que pienso, pues ahí lo dejo.

Un saludo, y Viva Andalucía Libre siempre.

PACullarVega dijo...

El paro subió en Granada en 2.500 personas durante noviembre
El número total de desempleados en la provincia es ya de 70.351, un 3,74 por ciento más que un mes antes.

• El paro sube en Andalucía un 3,51% y supera los 700.000 desempleados
El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo de Granada subió en noviembre en 2.535 personas respecto a octubre, lo que situó el número total de desempleados en 70.351, el 3,74 por ciento más que un mes antes.

En los últimos doce meses, el paro se ha incrementado en la provincia en 23.202 personas, el 49,21 por ciento, según datos del Ministerio de Trabajo.

En noviembre el desempleo aumentó en todos los sectores, especialmente en los servicios con 1.191 parados más, seguido de la construcción, con 831 más, el colectivo sin empleo anterior (271), la agricultura (136) y la industria, que ha registrado un aumento de 106 desempleados.

De los 70.351 desempleados en la provincia, 36.742 son mujeres y 33.609 son mujeres, y por edades 10.583 (el 15 por ciento del total) son menores de 25 años.

Tras las subidas de noviembre, el mayor número de parados en la provincia corresponde a los servicios, con 37.547 que suponen el 53'4 por ciento de los parados granadinos, seguido de la construcción (15.836), el colectivo sin empleo anterior (7.984), la industria (5.176) y la agricultura (3.808).

Granada fue la tercera provincia andaluza donde más se incrementó el paro en noviembre y la segunda en la que más subió el desempleo en el último año en términos relativos (un 49'21 por ciento), tras Almería (60'21 por ciento).

En Andalucía, el desempleo aumentó en noviembre en 23.972 personas, un 3,51 por ciento, hasta situar el número de parados en 707.749.

En el conjunto nacional, el paro subió por octavo mes consecutivo y en noviembre se incrementó en 171.243 personas respecto a octubre, lo que situó el número total de desempleados en 2.989.269, el 6,08 por ciento más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde febrero de 1996.

DFA dijo...

Yo también soy autónomo y creo que como el oxigeno (dinero) no llegue al resto del cuerpo en poco tiempo(economía productiva, pequeño comercio, etc) los daños al 'cerebro' (economía general) van a ser de aupa. Estamos aguantando la respiración (sin dinero) todo lo que podemos, pero todo tiene un límite. Además de promover el cosumdo de productos andaluces (esa campaña la hicimos en Granada repartiendo botellitas de aceite con etiqueta de candidato y datos más importantes de autoconsumo y relación con paro, (Ej. Cataluña, autoconsumo, 26%, nivel de paro 8,7%. Andalucía, autoconsumo 8%, nivel de paro 19%. Son cifras aproximadas), hay que relacionar los conceptos puesto que es más didáctico y comprensible y ayuda a provocar reacción inmediata en el lector. Es una idea. Buenos días desde Granada.

Anónimo dijo...

Estimado DFG.

Yo también soy autónomo y, sospecho, que está usted informado estadísticamente de lo que ocurre en estas dos comunidades a las que hace referencia en su escrito en relación al consumo propio y, porcentaje de paro en cada una de ellas. Pero yo pregunto, si el ciudadano de a pié no tiene dinero líquido para gastar, como puede consumir, si el ciudadano andaluz no tiene trabajo, ni perspectivas de conseguirlo en un futuro próximo, como va a consumir, ejemplo, si en Granada tenemos un porcentaje de paro alrededor del 20% y sin futuro de reactivación del mismo en esta capital de provincia, por ser la última de la cola, la última de las colas que existen en España., Solo somos los primeros, en paro de larga duración, no existe un tejido industrial que genere puestos de trabajo estable, no existen medios de infraestructuras para poder competir en los mercados, ni por carretera, ferrocarril, o aéreo, como se puede consumir, si las entidades financieras o, cajas andaluzas son las primeras que están intentando destruir el tejido industrial de las pequeñas y medianas empresas creadas en nuestra Comunidad Andaluza, porque no quieren atender las necesidades de liquidez de las mismas para que estas puedan pagar al menos las extras de Navidad, ¡como se puede consumir! Granada se encuentra en estos momentos entre dos vientos, los vientos del PP que no hacen nada para reactivar la economía granadina y, los vientos de PSOE que les interesa que no se haga nada para conseguir los votos de los desesperados en las próximas municipales.
Usted esta informado estadísticamente del consumo y porcentaje de paro que existe en Cataluña y Andalucía, ¿pero está usted enterado del numero de trabajadores que el 31-07-08 fueron despedidos de sus puestos de trabajo y, que hasta la fecha estos trabajadores no han cobrado ni un euro del seguro de desempleo que son miles? Y hablo de Granada ¿Por qué esta ocurriendo esto en nuestra capital y provincia? ¿Qué esta ocurriendo en Granada para que se de este hecho de insolidaridad con los parados? ¿Por qué no se les paga a estos trabajadores lo que le corresponde por ley? Que mano negra existe políticamente hablando en nuestra Granada para que se de tal hecho tan insólito con miles de trabajadores que están al borde de la desesperación, usted cree Sr. AFG que estos padres de familia podrán consumir algo esta Navidades aunque sean productos de Andalucía.
Yo por naturaleza no soy pesimista, pero si soy realista y, veo que ningún político de ningún partido hace nada por corregir este desequilibrio que existe entre Granada y el resto de España, lamentablemente y muy a pesar mío, salvo error u omisión, tengo que incluir en la lista de políticos que no hacen nada por Granada y su situación a los políticos de primera fila de nuestro Partido Andalucista, que solo se limitan a felicitar a los andaluces por el 4 de Diciembre de 1.977 pero que se están olvidando de la situación de Granada en la actualidad. Como andaluz, granadino y militante del PA, me gustaría felicitar a los andaluces y a los responsables de nuestro partido, cuando estos al menos consigan una cacerolada a las puertas del presidente de La Junta de Andalucía para hacerle saber la precariedad de los trabajadores granadinos.

La constancia es una virtud, no es algo que se pueda imponer.

DFA dijo...

Estimado Rafael: ya digo que son cifras aproximadas, pero no creo que haya mucha diferencia con la triste realidad que tan bien describes. Mi país, Andalucía, sufre mucho porque no tiene defensas políticas y porque el gobierno andaluz es sencillamente patético, sin iniciativa, agotado, sin ideas y esclavo de sus red clientelar. Obra y turismo y unas pinceladitas de i+d para parecer modernos no tiene futuro. Pero eso es lo que hay. Necesitamos un plan para comercializar nuestros productos; moderar el crecimiento del turismo no sea que también estalle como el ladrillo, ayudar a la internacionalización de nuestras empresas, potenciar la entrada de empresas andaluzas, dentro de la ley -la misma que impide que una empresa alemana, si no nos gusta, se quede con Endesa- en las grandes obras públicas aunque sea a través de utes en primera instancia; darle la vuelta como un calcetín a las universidades andaluzas; invertir con contundencia en i+d; cambiar el régimen de sucesiones en cuanto a empresas en Andalucía -si hay que hacer un código civil a la catalana pues se hace- etc, etc, etc..... hacer y hacer. Ese es nuestro discurso. Pero antes, poder político. Ah, y por cierto, las estadísticas están en la red, amigo Rafael, no soy el cancerbero de la EPA, ni mucho menos.

Un cordial saludo
DFA desde Granada (tan encerrada en sí misma que sólo tiene salida por las estrellas .Carlos Cano.)

Anónimo dijo...

LOS AUTONOMOS, UN EJERCITO DE CONFORMISTAS.

Bien es cierto, que los autónomos es un colectivo muy amplio en Andalucía y, como no, en el resto de España y que están pasando por unos momentos muy difíciles y, en algunos caso muchos de ellos, por situaciones de precariedad económica, por la dejadez del gobierno Autonómico, por la dejadez del gobierno central y, por el maltrato que están recibiendo por parte de las entidades financieras.
Pero vamos a hablar del autónomo andaluz, todos en estos momentos nos quejamos de la situación en la que nos encontramos actualmente creada por la crisis que España padece y, sobre todo Andalucía. ¿Pero estamos haciendo algo los autónomos andaluces en provecho de nuestras pequeñas y medianas empresas y de los trabajadores que de ellas dependen? NO. Solo sabemos quejarnos lamentarnos y en muchísimos casos copiar de la Avestruz, meter la cabeza debajo del ala y esperar a que las entidades financieras nos embarguen los pocos bienes que en el 100X100 de estos son las propias viviendas que con mucho esfuerzo y sacrificio hemos conseguido para que nuestras familias puedan vivir decentemente y sin grandes pompas, solo vivimos como la propia oración nos define, trabajador autónomo por cuenta propia.
¿Pero el trabajador autónomo andaluz es resolutivo? NO. ¿El trabajador autónomo andaluz se une para resolver problemas generales del sector? NO. ¿El trabajador autónomo andaluz se une para luchar contra el abuso de las entidades financieras en los momentos de crisis? NO. ¿Ante el abuso por parte de las cámaras de comercio que existen en cada una de nuestra geografía andaluza estamos unidos? NO. ¿Ante el abuso de los Ayuntamientos y la discriminación que a existidos por parte de estas, para la pequeñas y medianas empresas ubicadas en cualquier municipio andaluz y que esta pequeña empresa cuyo responsable no pertenecido al PSOE o, PP nos hemos unido alguna vez? NO.
De todas las crisis se saca algo bueno, aunque parezca mentira, yo espero, que de esta crisis el sector de la pequeña y mediana empresa salga más fortalecido en ideas y en unión entre si, para contra restar los abusos a los que estamos sometidos a todo lo largo del 2008 por parte de los bancos, que están abusando sicológicamente de estos trabajadores, que los están hundiendo como personas, por el sistema que los bancos utilizan para reclamar las cantidades que en muchos casos estos pequeños empresarios al encontrarse sus cuentas en números rojos o, recibos pendientes de cualquier préstamo concedido anterior a la crisis, es una verdadera vergüenza, el que una empresa contratada por los bancos y cajas andaluzas para reclamar las cantidades que los pequeños empresarios les deben por números rojos en las cuentas de los bancos, estos estén llamando cuatro o cinco veces diarias a la misma persona para reclamarles las cantidades que en muchos caso so risorios, dandose el caso de que estos secuaces de los bancos llamen al usuario a las diez de la noche para acabar con la tranquilidad de este pequeño empresario y su familia. ES UNA VERDEDERA VERGÜENZA lo que está pasando y, ningún político sea del partido que sea no tienen los suficientes c………….. de ponerle freno a este abuso. Queridos compañeros autónomos, solo nos queda una solución si queremos seguir subsistiendo y, esta solución está en la calle plantándole cara a las dificultades y a los que las han generado.

La constancia es una virtud, no es algo que se pueda imponer

Anónimo dijo...

LA ESTAFA A LOS AUNTONOMO

La estafa del gobierno a los pequeños y medianos empresarios, incluyendo en este grupo a los autónomos por cuenta propia.
¡En donde radica la estafa! Es muy simple, un pequeño empresario o, autónomo contrata para su pequeña empresa los servicios de un familiar, que en su inmensa mayoría son padres, hermanos o, hijos. Si los tienes empleados en el centro de trabajo y no los tienes dados de alta en la Seguridad Social, corres el riesgo de una inspección de trabajo y que estos te sancionen por estafa a la Seguridad Social, por no cotizar lo que correspondería hacer por cualquier trabajador que no tenga parentesco con el pequeño empresario. Que diferencia existe entre un trabajador sin parentesco con el empresario y, con aquellos trabajadores que si lo tienen. Todos los padres y, hermanos, que presten servicio en las pequeñas empresas de sus hijos, estos solo tienen derecho a pagar los impuestos como es SS. Retenciones y, todo tipo de impuesto que exige el gobierno, por estar trabajando en una empresa, ya sea de tu hijo, de tu padre o, hermano.
Pero estos trabajadores por el solo hecho de ser parientes cercanos de los pequeños empresario, no tienen derecho a nada, no pueden solicitar el seguro de desempleo porque el INEM se lo deniega, inclusive en algunos casos y según el empleado de este organismo que atienda a estos trabajadores, los tratan como delincuentes y, yo pregunto, quienes son los verdaderos delincuentes, los que les cobran a las empresas por tener trabajadores a su cargo y, que después estos no pueden acceder a lo que por ley le debería de corresponde por el seguro de desempleo, o es más delincuente aquel empleado que le niega a un trabajador esta ayuda por el solo hecho de ser familia del pequeño empresario.
Es una verdadera vergüenza lo que está haciendo este gobierno con muchas personas andaluzas y sobre todo granadinas, que ven como los humillan cundo estos van a pedir lo que le corresponde por ley y, que durante mucho tiempo han cotizado a la Seguridad Social, ¿donde va el dinero que han pagado esto trabajadores durante 3 ó 4 años y que por el solo pecado de ser pariente del pequeño y mediano empresario no lo corresponde las ayudas como a cualquier ser humano?

La constancia es una virtud, no es algo que se pueda imponer

Anónimo dijo...

LA ESTAFA A LOS AUNTONOMO

La estafa del gobierno a los pequeños y medianos empresarios, incluyendo en este grupo a los autónomos por cuenta propia.
¡En donde radica la estafa! Es muy simple, un pequeño empresario o, autónomo contrata para su pequeña empresa los servicios de un familiar, que en su inmensa mayoría son padres, hermanos o, hijos. Si los tienes empleados en el centro de trabajo y no los tienes dados de alta en la Seguridad Social, corres el riesgo de una inspección de trabajo y que estos te sancionen por estafa a la Seguridad Social, por no cotizar lo que correspondería hacer por cualquier trabajador que no tenga parentesco con el pequeño empresario. Que diferencia existe entre un trabajador sin parentesco con el empresario y, con aquellos trabajadores que si lo tienen. Todos los padres y, hermanos, que presten servicio en las pequeñas empresas de sus hijos, estos solo tienen derecho a pagar los impuestos como es SS. Retenciones y, todo tipo de impuesto que exige el gobierno, por estar trabajando en una empresa, ya sea de tu hijo, de tu padre o, hermano.
Pero estos trabajadores por el solo hecho de ser parientes cercanos de los pequeños empresario, no tienen derecho a nada, no pueden solicitar el seguro de desempleo porque el INEM se lo deniega, inclusive en algunos casos y según el empleado de este organismo que atienda a estos trabajadores, los tratan como delincuentes y, yo pregunto, quienes son los verdaderos delincuentes, los que les cobran a las empresas por tener trabajadores a su cargo y, que después estos no pueden acceder a lo que por ley le debería de corresponde por el seguro de desempleo, o es más delincuente aquel empleado que le niega a un trabajador esta ayuda por el solo hecho de ser familia del pequeño empresario.
Es una verdadera vergüenza lo que está haciendo este gobierno con muchas personas andaluzas y sobre todo granadinas, que ven como los humillan cundo estos van a pedir lo que le corresponde por ley y, que durante mucho tiempo han cotizado a la Seguridad Social, ¿donde va el dinero que han pagado esto trabajadores durante 3 ó 4 años y que por el solo pecado de ser pariente del pequeño y mediano empresario no lo corresponde las ayudas como a cualquier ser humano?

La constancia es una virtud, no es algo que se pueda imponer

Archivo


by Carlos Azagra