3/4/11

Día del Andalucismo 2011


(Texto de mi intervención)


Mi primera palabra, como siempre, es GRACIAS.
Todos vosotros habéis hecho un esfuerzo para venir hasta aquí. Algunos habéis recorrido un montón de kms. Otros habéis madrugado mucho en un día de descanso. Otros y sobretodo OTRAS, y más sobretodo todavía mis compañeras y compañeros de la agrupación de Sevilla, no habéis tenido un día de descanso en esta semana. GRACIAS. Algunos habéis traído a vuestra familia y vuestros amigos y, encima el tiempo se pone malo. Otros habéis dejado de hacer alguna cosa necesaria e incluso importante para que podamos compartir este rato.

Me sobran los motivos para decir GRACIAS. Es una de mis palabras favoritas. Una palabra sola que dice mil cosas. Una palabra que dibuja sonrisas y asoma a los ojos un brillo de estrellas. No me canso nunca de decir GRACIAS porque, ni aún repitiéndolo como un mantra consigo devolver tanto como recibo de todos vosotros.

Gracias a los artistas. Quiero que sepáis que todos han intervenido desinteresadamente. Son tan grandes que, además de hacernos disfrutar, nos hacen mejores con su arte.

Si me permitís, voy a personalizar estas gracias generales. No puedo ser exhaustiva porque somos demasiados, pero sí quiero poner rostro y nombre, unos pocos rostros y nombres para simbolizar este nexo invisible que nos engancha, nos hace fuertes y nos hace mejores. Todos serán nombres de mujer. Por eso, antes, agradezco a mis compañeros hombres su complicidad, su colaboración y su generosidad. En este conjunto de personas cada uno muestra sus capacidades y cada uno pone lo mejor se sí mismos. Lo sabemos, lo vemos.


Yo hoy, además de ver, quiero que miremos. Quiero desvelar ante todos el trabajo de unas pocas que, como la esperanza, como la ilusión, como la lucha, como la lluvia y como Andalucía tienen nombre de mujer.

Ellas son mujeres luna. Ellas somos todos.

1.- Es de un lugar de Huelva donde la luz no cesa. Tiene una mezcla de serenidad y de coraje que alumbra a sus compañeros. 

YOLANDA RIVAS, candidata en la lista de Huelva.
En la persona de Yolanda, GRACIAS ANDALUCISTAS DE HUELVA  por vuestro trabajo incesante.

Y, como vienen haciendo Yolanda y nuestros compañeros de Huelva, los andalucistas vamos a apoyar siempre a los andaluces emprendedores.  Porque sabemos que son la pieza clave para el progreso de Andalucía. Porque sin emprendedores andaluces Andalucía retrocede. Sin ellos no hay estado del bienestar ni justicia social posible. Por eso, desde los Ayuntamientos facilitaremos a los emprendedores, pequeños y medianos empresarios y trabajadores autónomos las mejores condiciones para crear empleo. No vamos a consentir que se sigan perdiendo empresas y proyectos de futuro en Andalucía. Y reivindicaremos, además, que los autónomos también sean considerados agentes sociales, porque su papel es imprescindible.


2.-        También hay mujeres luna que son de un río. De un río andaluz, este sí. El río y su cuenca. Un río contaminado que ella reclama verde y limpio. Por eso viene andando cada 28 de febrero desde su ciudad hasta Sevilla. Por eso y porque es una mujer fuerte y lúcida que afronta cada día con dosis extra de responsabilidad e inteligencia.
Es LOLA AQUINO, la próxima Alcaldesa de Alcalá de Guadaira.

En la persona de Lola, gracias a los andalucistas de SEVILLA por mantener el empeño de hacer grande al andalucismo.

Y nuestro río ya es grande a su paso por Sevilla. Es Andalucía la que se achica cuando en Madrid deciden que el 10% de la cuenca, formado por regatos, ramblas, riachuelos y subafluentes que vierten sus aguas (cuando la llevan) al río de Andalucía es más importante que el 90% de cuenca andaluza. En Madrid lo deciden y en Andalucía el gobierno y la oposición guardan silencio, el silencio de los sumisos o el silencio de los corderos.

Los andalucistas sabemos, como sabe Lola, que el río es la vida. Y en el caso del Guadalquivir es, además, el eje vertebrador de nuestra tierra, su identidad líquida, su más importante conector. Y sabemos que el Guadalquivir es andaluz porque, por fortuna, la naturaleza así lo ha dispuesto y es más poderosa que cualquier gobierno, parlamento o tribunal. Por eso hemos ofrecido una salida a quien gobierna Andalucía aturrullado y cometiendo un error tras otro. Nuestra propuesta del 150.2 de la CE desbloquea la autonomía que pierde Andalucía si pierde el Guadalquivir.

Con los andalucistas el Guadalquivir será verde. Verde esperanza. El río conecta nuestra identidad y nuestra memoria, el espacio y el tiempo, la historia y el presente. Y Andalucía y el río serán limpios sin más residuos ni basura nuclear en nuestras entrañas. Y Andalucía y el Guadalquivir serán libres y competentes para tomar las decisiones que gobiernen el río y la cuenca. Sabemos hacerlo.



3.-    Y hay mujeres luna que entienden el mensaje de Blas Infante como la razón de su compromiso. Con naturalidad y con sencillez asumen la tarea de defender a los andaluces más vulnerables. Y lo hacen, además con el coraje y el talento de las mujeres luchadoras. Una de ellas es MARIA JOSÉ RIDER la Secretaria Provincial del Córdoba. Ella no es candidata en esta ocasión, pero ha hecho posible que en CORDOBA haya más candidatas que nunca encabezando las listas andalucistas.

Y en la persona de María José va mi reconocimiento agradecido a los andalucistas de CORDOBA. No caben en estas líneas los motivos, ni encuentro palabras suficientemente hermosas. Nos estáis dando a todos una extraordinaria lección de bienhacer andalucismo, lección imprescindible de fraternidad y cohesión. Por la senda que vosotros dibujáis es por la que todos podremos avanzar. Gracias a mi gente de Córdoba, los andaluces de la cordura.

Y de la cordura de María José y de la lucidez de Pepe Aumente, los demás andalucistas tenemos mucho que aprender. Tanto que de mi cosecha sólo va la admiración. Las palabras son de Pepe Aumente, tienen más de 20 años y veréis que no han perdido un ápice de actualidad:

“La libertad no es algo que se decreta, se otorga o se ofrece, sino algo que cada pueblo, cada colectividad, cada clase o cada institución ha de ir consiguiendo por sí misma en un largo proceso de concienciación y lucha. La democracia no es sólo partidos políticos legales, elecciones libres y sufragio universal cada equis años, sino una forma de organizar la toma de decisiones para que en éstas participen todos aquellos que de algún modo se sientan afectados por las mismas. La democracia en definitiva implica un procedimiento de participación garantizado Desde este horizonte y desde esta estrategia global de cambio la lucha nacional andaluza adquiere una dimensión muy importante, tanto que incluso pudiéramos calificar de pieza clave” .


Si la defensa de la radical democracia es uno de nuestros principios, la puesta en marcha de mecanismos de participación, evaluación y control por parte de los ciudadanos es una de nuestras tareas. Andalucía se construye entre todos. Los andalucistas aportamos la capacidad para el diálogo y para la cordura y señalamos con claridad a nuestros adversarios: el paro, la crisis y los problemas de los andaluces. Los andalucistas entendemos que ha llegado el final de la política sectaria y ensimismada. Nosotros hacemos una política diferente que nace de la cercanía y el diálogo permanente con el pueblo andaluz.


4.-    La cercanía es una de las claves que mejor manejan las mujeres luna. La resistencia es otra de esas claves. Porque hace falta ser resistente para aguantar descalificaciones y amenazas. Aunque, bien pensado, si una es de la Andalucía de los olivos y las piedras lunares tal vez lleva alguna ventaja.

Y andaluza de Jaén es CUSTODIA MARTOS, la próxima Alcaldesa de Martos.

Y personificada en Custodia quiero que llegue mi gratitud a los andalucistas de JAEN. Porque su tesón y su coherencia nos suman impulso a todos.

Impulso imprescindible para una lucha difícil. La que lleva adelante Custodia, igual que otros y otras andalucistas, contra la corrupción. Ahí tenemos que ser implacables y ahí no hay excusas ni nada que justifique tibieza. Tenemos claro el objetivo: acabar con la corrupción porque si no ésta acabará con la democracia. Y, además, la corrupción está machacando a Andalucía. Me duele más ver iniciarse todos los informativos supuestamente serios con el titular de “los EREs de Andalucía” que las estupideces del Güayomin y compañía que tienen la gracia donde las avispas, en el culo y el veneno en el aguijón.
Pero en el fondo no son tan diferentes y obedecen a un mismo motivo: la corrupción desprestigia y debilita la calidad de nuestra democracia.
Por eso pedimos que no se tome la parte por el todo. Los EREs y la corrupción son de quienes la practican, no de Andalucía. Pedimos que se le ponga nombre y siglas como hacen esos mismos medios cuando hablan del caso Gürtel y no dicen que es de Valencia.
ANDALUCIA ES INOCENTE DE LOS ERES.
La corrupción tiene nombre y siglas y es responsabilidad de quienes la practican. La corrupción es inherente al bipartidismo.
Y nosotros luchamos decididamente contra ella. Y no nos callarán.

Porque tenemos claro que el silencio es lo contrario de lo que necesita Andalucía.


5.-    Por eso no se callan tampoco las mujeres andalucistas que son del mar y que hacen llegar en su voz nuestro mensaje a los andaluces del mar.

Vive cerca del mar y es un ejemplo de honestidad y de empuje. Es LINA RIVAS la próxima alcaldesa de Estepona.

Y en la persona de Lina muestro mi gratitud a los andalucistas de MÁLAGA. Los pioneros, los de vanguardia, los valientes.

La unidad del andalucismo es ya una realidad que hemos convertido en costumbre con esfuerzo y generosidad por parte de todos. Y todos queremos ser la mejor herramienta al servicio del pueblo andaluz. Y queremos SER juntos. La unidad de los andalucistas convierte al andalucismo en la fuerza propia de Andalucía. Por eso es tan importante. Porque necesitamos una herramienta fuerte para que haga fuerte a Andalucía.
Y yo quiero que sepáis que los primeros que lo tuvieron claro, los que no se asustaron por las dificultades ni temieron las incomprensiones fueron los andalucistas del PA y del PSA de Málaga. Hay mucha luz en la gente de Málaga.


6.-        Como la hay en los andalucistas que tienen el aire más limpio. El aire de GRANADA. Y el aire de Albolote, el pueblo granadino en el que es candidata CARIÑO SALMERÓN.

Y a través de Cariño agradezco a los andalucistas granadinos que juntos abramos nuevos caminos con pisada verdiblanca, como cantaba el maestro Morente.

Y la huella verdiblanca es la representación de la Andalucía diversa y plural, es la memoria de lo que somos y el proyecto de lo que necesitamos: más pluralismo. Porque la democracia no se reduce a dos. Porque de dos a uno hay una distancia mucho menor que de dos a tres. Y nosotros sabemos que Andalucía es más de dos y más de tres. Y sabemos que la democracia es pluralismo y no este bipartidismo que se impone como rutina y que destruye el sentido mismo de la democracia. Andalucía es plural. Y nosotros también.

Y Andalucía va a seguir siendo plural porque estamos nosotros para no callarnos. Por eso defendemos nuestro derecho a ESTAR, además de a ser. Ya hemos sido. Ya somos. Nuestra tarea es estar. Estar presentes, estar visibles. Defendemos estar para que los andaluces conozcan todas las opciones y tengan garantizado su derecho a la información. Defendemos estar para que los profesionales de la información puedan hacer su trabajo en mejores condiciones. Y defendemos estar porque es nuestro derecho a tener voz.



7.-    Y esa voz clara, nítida, repleta de luz es también la voz de una mujer en el territorio en el que se juntan los mares de Andalucía. Una mujer que no se achica cuando emprende tareas por difíciles que sean. Una mujer decidida, valiente y honesta. Es MARIBEL PEINADO, la próxima alcaldesa de Puerto Real.

Y en la persona de Maribel se prende mi gratitud a los andalucistas de CADIZ. Porque sois imprescindibles, porque con vuestra energía y vuestra audacia somos infinitamente mejores.

Y como Maribel y como los andalucistas de Cádiz, somos innovadores, somos políticos diferentes. Estamos haciendo la innovación más importante de la política andaluza: algo tan sencillo y tan olvidado como sumar. Crecer y abrir el andalucismo a más andaluces. Ante los experimentos errados de las “casas comunes”, el andalucismo innovador como causa común es nuestro mejor compromiso con Andalucía.
Y no es fácil y requiere de una dosis enorme de generosidad y de talento. Por eso es bueno que sepamos todos que este andalucismo común es posible porque los andalucistas de Cádiz, del PA y del PSA, están poniendo todo el empeño en hacerlo realidad.

Y quiero agradecer particularmente a los andalucistas del PSA su generosidad. Tienen claro que juntos sumamos, que juntos construimos la herramienta útil para los andaluces. El andalucismo del siglo XXI no es posible sin ellos. Ellos somos nosotros. Lo sabemos, por eso también somos innovadores.

8.-    Y en este recorrido siguiendo el rastro inverso de la luz, llegamos al lugar de Andalucía donde la luz nace. Y allí también hay mujeres resistentes, mujeres con el tesón y con el empeño de mantener vivo el andalucismo, aún en los lugares y en las circunstancias más difíciles.

Una de ellas es CARMEN MARI PIEDRAS, candidata en la lista de Almería.
Y en la persona de Carmen Mari va mi gratitud a los andalucistas de ALMERÍA. Porque nunca se rinden, porque son un ejemplo y porque, además, son un refugio en el que me siento a salvo. Siempre.

Y como Carmen Mari y nuestros compañeros de Almería somos políticos responsables que, además de sumar, nos tomamos a la gente en serio. El corazón que ponemos en los carteles es la expresión de que queremos y respetamos a los andaluces. Por eso no prometemos nada que no  podamos cumplir. Y esa es otra gran innovación de la política andaluza. Frente a los que nos engañaron prometiendo vacaciones gratis a las amas de casa (o el pleno empleo) (PSOE) y frente a los que nos engañan prometiendo repararlo todo para ganar en las encuestas (PP), nosotros con muy pocas promesas, sólo aquellas que podamos cumplir.

Una sola promesa hago en nombre de todos nosotros: venimos a trabajar, a trabajar y a trabajar. Hay camino para salir de la crisis. Requiere un enorme esfuerzo y sacrificio por parte de todos, pero es posible.

Mientras que otros partidos se han instalado en la confusión o en la euforia. Nosotros sabemos lo que hay que hacer y no tenemos nada que celebrar, sólo venimos a trabajar. Con transparencia y con una radical honestidad. Con coraje y determinación.

Hace falta unidad entre los andaluces, los andalucistas hemos hecho la tarea.
Hace falta sumar para crecer, añadir pluralidad para vernos representados todos. Esa tarea también la hemos hecho.
Hace falta esfuerzo, sacrificio e imaginación. Esa tarea la hacemos cada día.
Hace falta tener ideas claras y no morirse de éxito antes que el éxito llegue. Nuestras ideas son copiadas por otros que tienen más medios pero menos ideas. Y nuestro éxito es el trabajo cotidiano y la voluntad de resistir.

El andalucismo ES Y ESTÁ. Está vivo, dispuesto y en condiciones de tirar del carro, de ser de nuevo la vanguardia de Andalucía. Hemos cruzado desiertos y hemos asumido riesgos, todos los desiertos y todos los riesgos. Hemos sufrido y hemos aprendido. Ahora somos mejores.
Y somos, además, una opción. Una buena opción. Somos la opción de los andaluces despiertos.

A ellos me dirijo. A los andaluces que quieren una opción de progreso en Andalucía, a los que miran al horizonte sin miedo pero con los pies en la tierra. A los que tienen claro que todo se consigue con esfuerzo, con capacidad, con mérito personal y que lo que necesitamos es el rumbo claro e igualdad de oportunidades. Me dirijo a los andaluces del siglo XXI. Les pido que miren este andalucismo renovado y valiente.

Si quieren conservar lo que hay y que todo siga igual aunque las siglas cambien y las gaviotas sustituyan al puño y la rosa, nosotros no somos su opción. Nosotros queremos transformar la realidad no conservar esta Andalucía con un millón de personas en paro.

Pero si quieren que algo empiece a cambiar en Andalucía aquí nos tienen. Les pido que nos apoyen. Nosotros sabemos dónde ir y ya hemos resuelto las cuestiones internas. Nosotros queremos una Andalucía diferente, una Andalucía mejor para más personas.

Y esto, que parece un sueño, podemos convertirlo en tiempo cuando llegue mayo, la cita es en mayo, en las elecciones municipales. Podemos empezar a cambiar Andalucía en mayo. Ya les he dicho que sólo prometemos nuestro trabajo, nuestras manos tendidas y nuestros bolsillos de cristal.

Sólo ofrecemos coraje, ideas y buenos equipos. Personas honestas con el único equipaje de ideas y esfuerzo.

Sólo pedimos que se impliquen. Con nosotros. Cada día. No queremos cheques en blanco el 22 de mayo. Y luego nos olvidamos hasta que pasen 4 años. Pedimos que trabajen con nosotros, el 23 de mayo y el 24 y que nos quedemos sin vacaciones para despejar la situación de los Ayuntamientos andaluces. Y que, cuando llegue el otoño, mientras otros piensan en las elecciones generales para conseguir el poder, con los andalucistas en los ayuntamientos andaluces, el poder será una herramienta para resolver los problemas de la gente.

A los andaluces despiertos les pedimos que tengan esperanza. Es posible cambiar sin torcer a la derecha.

Nosotros no nos resignamos. A resistentes no nos gana nadie. Porque la rebeldía podemos atemperarla cuando es necesario, pero la llevamos en el corazón y en la garganta. Porque la rebeldía es la virtud original del ser humano, es la antesala del futuro.


Cuando empecé a pensar este discurso, buscaba palabras. Palabras para no callarnos. Palabras para ser libres. Y pedí en las redes sociales sinónimos de “rebeldía”. Buscaba palabras y, en realidad, encontré respuestas.

Eladio (que sabe tanto de andalucismo) me dijo Dignidad.
Raúl me dijo inconformismo, atrevimiento, osadía.
Fran me dijo indocilidad
Manu me dijo insumisión.
Luis, en una extraordinaria reflexión que le prometí utilizar, me dijo que sinónimos de rebeldía eran: cultura, conocimiento, esfuerzo, mérito, excelencia y libertad. Gracias profesor.
Ventura me dijo andalucismo como sinónimo
Y Daniel jugó con las letras, cambió la ele por la erre y me dijo que REVERDÍA era sinónimo de verde, de alegría, de pertenencia, de compromiso y de amor.

Compañeras, compañeros, hace tiempo que lo sabemos, ahora queda sacarlo del discurso y hacerlo realidad. Para ganar la confianza de los andaluces tenemos que merecerla y eso sólo se consigue con trabajo, con honestidad, con lealtad y con compromiso.

Pongamos toda la carne en el asador, si pedimos esperanza, pongamos toda la esperanza por nuestra parte. Porque esta Andalucía desesperanzada y muda a la que le quitan el río, y las cajas de ahorro y  ni el gobierno ni la oposición dicen nada. Esta Andalucía en la que los empleados públicos se convierten en enemigos de los que dirigen la Administración pública y donde el mérito y la capacidad es ser amigo o familiar de alguien que manda. Esta Andalucía donde los consejeros se resuelven su propia jubilación en condiciones desiguales para el resto de la humanidad. Esta Andalucía en la que los ideales se han pisoteado, porque esto de las ideologías en menos rentable que eso de los intereses. Esta Andalucía de buitres se acaba.

Y la opción no puede ser los incapaces de construir. La opción no puede ser los que tampoco creen en Andalucía, la opción no puede ser los que sólo quieren el poder para que nada cambie, salvo sus status personales. Las gaviotas son aves carroñeras, igual que los buitres.

Los andalucistas podemos ser esperanza. Pueblo a pueblo. Os animo a trabajar intensamente. Estamos preparados y hacemos falta. Desde la Huelva de Yolanda hasta la Almería de Carmen Mari, mujeres y hombres de esperanza.


VIVA ANDALUCÍA LIBRE.



0 comentarios:

Archivo


by Carlos Azagra