29/6/10

Los andalucistas vuelven al Ayuntamiento de Sevilla

Pilar González celebra que la muestra refleje el "retorno del andalucismo" al Ayuntamiento y admite que podría ser pieza "clave"


SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta sobre la intención de voto del electorado de Sevilla de cara a las elecciones municipales fijadas para el mes de mayo de 2011 promovida por el PA y elaborada a través del master de Marketing Político de la Universidad de Granada atribuye al PP la victoria por mayoría simple al cosechar el 44,5 por ciento de los votos y 16 concejales en la Corporación. El PSOE, de su lado, reduciría su grupo a 14 ediles de los 15 actuales al conseguir sólo el 39,2 por ciento de los votos, toda vez que IU-CA obtendría dos concejales con el 6,1 por ciento del respaldo y la alianza PA-PSA irrumpiría en el escenario municipal con un capitular al recoger el 5,2 por ciento de los votos.

La secretaria general del PA y candidata andalucista a la Alcaldía hispalense, Pilar González, presentó hoy públicamente este sondeo realizado entre el 7 y el 17 de junio mediante 600 entrevistas telefónicas y aleatorias; cuerpo muestral que constituye un "error máximo posible" del 3,16 por ciento con un nivel de confianza del 95,5 por ciento. La encuesta, además, incluye una comparativa entre la figura del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), el candidato popular a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la propia Pilar González, aunque no recoge nada en cuanto al candidato de IU-CA y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, y el candidato a la Alcaldía propuesto por la Comisión Ejecutiva Provincial socialista, Juan Espadas.

En términos exactos, y según expuso Juan Luis Aguilera, uno de los autores del estudio, este sondeo refleja que, de celebrarse ahora las elecciones municipales, en Sevilla capital el PP cosecharía el 44,5 por ciento e incrementaría su representación en el pleno del Ayuntamiento de 15 a 16 concejales, mientras el PSOE recogería el 39,2 por ciento de los votos y perdería un edil hasta reducir su grupo a 14 capitulares. IU-CA, de su lado, obtendría el 6,1 por ciento del respaldo electoral y perdería un concejal, con lo que su grupo municipal quedaría reducido a dos ediles.

La alternativa protagonizada por la alianza del PA y el PSA, encabezada por Pilar González, cosecharía por su parte del 5,2 por ciento de los votos y obtendría un concejal en la nueva Corporación municipal.

EL ALCALDE, ZOIDO Y PILAR GONZÁLEZ

En cuanto a las figuras políticas incluidas en este sondeo; Alfredo Sánchez Monteseirín, Juan Ignacio Zoido y Pilar González, el 91,9 por ciento de los entrevistados reconoció al primer edil, que no concurrirá nuevamente como candidato socialista a la Alcaldía. De ellos, el 61 por ciento lo consideró "honrado" y el 56,1 por ciento creyó que Monteseirín conoce los problemas de la ciudadanía. En el caso de Juan Ignacio Zoido, el 60 por ciento de los encuestados dijo conocerle y el 75,8 por ciento de tal cupo le creyó "honrado", reconociendo su conocimiento de los problemas de los ciudadanos el 74,6 por ciento.

El 26,3 por ciento de los encuestados, en ese sentido, dijo conocer a Pilar González y, de este cupo, el 87,8 por ciento reconoció su honradez y el 79,17 por ciento opinó que la líder andalucista conoce los problemas de la ciudadanía de Sevilla. Al respecto, Aguilera y González precisaron que Juan Espadas no figura en el sondeo al no haber sido oficialmente proclamado como candidato a la Alcaldía de Sevilla por los máximos órganos del PSOE, mientras Antonio Rodrigo Torrijos tampoco habría sido incluido por aspectos "técnicos" relacionados con la envergadura de los formularios.

De cualquier forma, y examinando otros parámetros del sondeo, el 44,3 por ciento de los encuestados que conocen al alcalde le atribuyeron capacidad de liderazgo, indicativo que se eleva al 57,5 por ciento en el caso de Zoido y al 70 por ciento en el caso de Pilar González.

Sobre la capacidad de gestión de cada uno de ellos, el 42,5 por ciento de los encuestados que conoce a Sánchez Monteseirín le adjudicó tal virtud, indicativo que se eleva al 63,8 por ciento en el caso del aspirante popular a la Alcaldía y al 64,86 por ciento en el caso de Pilar González. En el parámetro del trabajo por los intereses generales, sólo el 34,1 por ciento de los conocedores de Monteseirín destacó este aspecto sobre el alcalde, mientras el 62,4 por ciento de los encuestados que conoce a Zoido le atribuye tal actitud y el 61,9 por ciento de los sondeados que conoce a Pilar González hace lo propio.


LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD

Sometidos a la elección de los dos principales problemas de la ciudad, el 71,12 por ciento de los encuestados incluyó el desempleo entre sus dos elecciones, mientras el 37,55 por ciento hizo lo propio con la movilidad y el 29,94 por ciento con la inseguridad. La corrupción, de otro lado, sólo fue incluida en las dos primeras elecciones por el 3,43 por ciento de los encuestados. En esa línea, los encuestados suspendieron todas las áreas de gobierno del Ayuntamiento hispalense a excepción de los servicios sociales y la educación, la cultura y el patrimonio, con una puntuación de 5,56 y 5,22 respectivamente.

Las políticas de economía y empleo, gestionadas por IU-CA, cosechan una puntuación de 2,83 y 2,6 respectivamente como peores calificaciones de este sondeo.


EL RETORNO DEL ANDALUCISMO


Dados los términos de este sondeo, Pilar González destacó que el sondeo refleja el retorno "del andalucismo" a la Corporación municipal hispalense, escenario del que desapareció en los últimos comicios municipales, y anunció que aunque el resultado de la encuesta "alegra" al PA, "no nos conformamos", lo que le llevó a apostar por trabajar día a día para cosechar mayor porcentaje de votos y mayor representación institucional en la liza electoral.

"No nos conformamos con un único concejal", insistió la aspirante andalucista a la Alcaldía hispalense, quien reconoció que si finalmente consigue un asiento en el pleno del Ayuntamiento según los términos de esta encuesta, ostentará un papel "clave" en el juego político al no gozar ninguna fuerza política de mayoría absoluta para formar gobierno sin respaldos ajenos. "El papel clave es hacer política", advirtió luego Pilar González, quien destacó la naturaleza "esperanzadora" de este sondeo que rompe el "bipartidismo" que, a su juicio, está impregnando al escenario político hispalense.

Sobre los votos en cuestión, Juan Luis Aguilera precisó que el concejal al alza que experimentaría el PP no devendría, inicialmente, de un incremento de los votos, sino de un mayor grado de "abstención" por parte de los votantes tradicionales del PSOE.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pilar es el comienzo de la sensatez en el Ayuntamiento de Sevilla y junto con ella los Andalucista iremos tomando los Ayuntamiento de Andalucia para volver a ser lo que fuimos.

Anónimo dijo...

"Estoy convencido de que en este día somos dueños de nuestro destino, que la tarea que se nos ha impuesto no es superior a nuestras fuerzas, que sus acometidas no están por encima de lo que soy capaz de soportar. Mientras tengamos fe en nuestra causa y una indeclinable voluntad de vencer la victoria estará a nuestro alcance" W. Churchill.
¡¡ Ánimo Andalucistas !!

Archivo


by Carlos Azagra