9/11/09

Presupuestos Andaluces para 2010

luna
Algún compañero me ha pedido que escriba algo sobre los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010. Creo que el editorial de Paralelo 36 del 6 de noviembre expresa con bastante claridad lo que pienso al respecto, por eso lo transcribo a continuación.

"Los redactores de los presupuestos andaluces para el 2010 no parecen haber leído a Keynes sino a aquellos que cuentan leyendas urbanas sobre Keynes. Por ejemplo, se cuenta que Keynes decía que había que en periodos de crisis había que invertir dinero público aunque fuera “abrir zanjas para luego cerrarlas”. Los presupuestos andaluces, como el famoso plan EÑE, suponen un intento desesperado y caótico de reactivar, por medio de la inversión pública, la economía andaluza, a partir de los mismos errores que nos han conducido a la situación actual.

La característica básica de estos presupuestos para el 2010 es la transferencia de la enorme deuda privada a deuda pública. Para tratar de reducir el déficit público, que esta transferencia provoca, se proyecta la transferencia al sector privado de servicios que cumplen o debería cumplir la administración pública si miramos el Estatuto de Autonomía andaluz. Según CCOO la Junta de Andalucía pretende privatizar un 30% de servicios públicos entre ellos los destinados a educación infantil, residencias de mayores, mujer, ayudas sociales, obras públicas o discapacidad. Un segunda consecuencia de esta socialización de las pérdidas es la reducción , cuando no el abandono, de la inversión pública en educación, sanidad, I+D+I, en el fomento de las energías renovables y la agricultura ecológica, en las política ambientales o en cooperación internacional, que ven en estos presupuestos reducidas sus respectivas partidas.

Como era de esperar este esfuerzo público de endudamiento no va dirigido hacia el estímulo de nuevos sectores o hacia el tan publicitado “cambio de modelo de desarrollo” (ese que iba a empezar por Andalucía, eso de la "economía sostenible", recordáis?). Por el contrario son los sectores tradicionales vinculados con la construcción ( 94 millones de transferencias a EPSA) y las infraestructuras asociadas los que acaparan el esfuerzo. Además, en el caso de las infraestructuras, se incluyen formas mixtas de financiación (privada-pública) que tanto se ha criticado ( y con razón ) al PP en Valencia y Madrid.

Mención aparte mercen dos aspectos preocupantes que contienen este proyecto de presupuestos para el 2010: la reducción de las transferencias financieras a los ayuntamientos (habida cuenta la situación de quiebra en que esto se encuentran) y la cuasi desaparición de la deuda histórica (enmascarada en el supuesto “pago en especie). Ambos aspectos denotan el naufragio económico de la Junta de Andalucía y la inexistencia de un proyecto de vertebración territorial equitativo y sostenible, tanto en relación al Estado español como dentro de nuestra propia comunidad.

El correlato de político y normativo de estos presupuestos es la relajación o eliminación de cualquier criterio de orientación social y ecológica del modelo de desarrollo andaluz. Así podemos ver como se produce el enterramiento de la nueva cultura de agua, la modificación de la legislación sobre parques naturales o el olvido de la lucha contra el cambio climático. Todo vale, incluso lanzar comunicados contra la contratación de trabajadores emigrantes en el campo, como ha hecho la consejería de Trabajo.

La receta hay que reconocder que es bien clara y también bien estúpida: “estamos muy mal, insistamos en aquello que nos ha conducido al desastre". Pero volvamos al seudoKeynes : “abrir zanjas para cerrarlas”, más de lo mismo pero al final de un ciclo económico cuyo repunte todavía no se divisa en el horizonte. Que tengan cuidado con tanto dinero para abrir zanjas no vaya a ser que alguna les sirva de tumba ( política, claro está).

Otro día hablamos de la falta de austeridad, de la opacidad de los presupuestos que se transfieren a las empresas públicas y su consiguiente falta de control....

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es una pena que los andaluces no acaben de una vez por todas de dar un puñetazo en la mesa y cambiar el rumbo que nos lleva a la ruina social. Ojalá en las próximas elecciones autonomicas, si somos capaces de crear un grupo de personas capacitadas y cercanas a la gente consigamos el respaldo de nuestro pueblo. Pero para ello hay que trabajar todos los días, en todos los pueblos, nuestros representantes han de aumentar su trabajo, hay que ayudarles a dinamizar su trabajo y difundirlo, para lo que tenemos que mejorar nuestras redes de contactos. Este trabajo es de nuestros responsables provinciales. Ese es su mayor cometido hoy en dia, poner en marcha toda la maquina. Desde nuestro pueblo estamos por la labor. ANIMO.

Anónimo dijo...

Pilar, si no te importa, cuando puedas, añade a la lista de Webs y Blogs la dirección de la página Webs de El Viso del Alcor: elvisoandalucista.org
Gracias.

Archivo


by Carlos Azagra