12/5/09

Debate en Madrid

Quiero que conozcais la carta que he enviado a los Diputados/as andaluces en el Congreso.

Ilma Sra., Ilmo Sr.:

Los próximos días 12 y 13 de mayo tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el Debate de Política General sobre la situación del Estado. Se trata, sin duda, de una ocasión importante para hacer un análisis de la realidad que ponga de manifiesto las preocupaciones de los ciudadanos, a los que su Señoría representa, y para proponer las soluciones necesarias que alivien la situación de crisis que padecemos y generen esperanza en el conjunto de nuestra sociedad.

El Debate es también una oportunidad para la Política con mayúsculas, la que define objetivos, ordena las prioridades y alcanza los acuerdos imprescindibles. Probablemente más que nunca en este momento son necesarias la lucidez y la generosidad de todos ustedes para que los ciudadanos percibamos que nuestros problemas les interesan y sepamos que no somos visibles sólo una vez cada cuatro años, cuando hay elecciones y todos pedimos el voto y la confianza.

En este sentido, necesito recordarle que tiene usted un compromiso vinculante con los andaluces que le votaron, que confiaron en su Partido y le dieron su apoyo. Andalucía sufre la tragedia del paro en proporciones alarmantes, por mencionar sólo el más importante de nuestros problemas. Ante esta circunstancia, no puede ocurrir que los andaluces seamos invisibles en el Debate del Congreso porque nadie nos mencione, porque nadie ponga la mirada y la voz necesarias para hablar de Andalucía.

Por eso le pido que haga cuantas gestiones sean necesarias para que en el Debate de Política General se hable de Andalucía, de nuestros problemas y de sus soluciones. Somos la Comunidad con más ciudadanos y ciudadanas del conjunto del Estado, merecemos la atención de su Señoría y no la indiferencia que significa el silencio.


Atentamente.

11 comentarios:

andaluz incansable dijo...

muy bien, la carta me parece valiente y clara

aunque me temo que se la van a pasar por donde digimos

viva analucía libre

gbahkeh dijo...

Mu bien Pilá, tú ah exo lo k'ehtá en tu mano, a bè lo k'a´zen loh polítikoh ehpañolihtah...

Biba Andaluzía Libre!!

Anónimo dijo...

La carta es una pura cursilería, una pura pérdida de tiempo.
¿Cómo esperas que sus señorías hablen de Andalucía en este debate? ¿acoso no sabes que sólo los líderes de los partidos intervienen en el debate, por llamarlo de alguna forma? ¿acaso no sabes que sus señorías están ahí de puro adorno y sólo para aplaudir las intervenciones de su líder?
Venga, por favor, dejémonos de eufemismos y de chorradas y no engañemos nosotros mismos a los andaluces haciéndoles creer que con este sistema puedan esperar otra cosa de la clase política que no sea obediencia ciega y borreguil al que tenga el poder de otorgarle un lugar preferente en la lista electoral.
Me hace gracia, "compromiso vinculante con los andaluces". ¿Acaso crees que los Diputados adquieren compromiso personal con los electores de listas de Partido?. Seamos serios, señora Secretaria General.
Como es lógico ni una sola vez se ha mencionado a Andalucía en el debate. Pensándolo bien, para qué queremos que se hable de Andalucía en ese circo mediático. A mí como andaluz, me importa un pimiento que se hable o se deje de hablar de Andalucía, a mí lo que verdaderamente me interesa es poder elegir directamente a mi representante político, sin intermediarios, que ese representante rinda cuentas de su gestión política y que los electotores tengamos el poder de deponerlo si no cumple con los compromisos electorales. Pero claro, entonces estaríamos hablando de una democracia seria y no de un "democracia" de opereta.
Por favor, señora Secretaria General, no siga usted por ese camino, no colabore usted también en este burdo engaño.
Un saludo.

Abel García dijo...

Es cierto que los 61 diputados andaluces que están en el Congreso nunca hablan de Andalucía, o casi nunca, para ser algo más exactos. Eso viene sucediendo desde hace mucho tiempo. Pero, intentando hacer una crítica constructiva, ya que el discurso de mi partido del PA, desde que tengo uso de razón, en gran parte viene siendo el mismo en este tema que nos ocupa, o sea, en el silencio de los diputados andaluces del psoe, del pp y de iu, cuando los ha habido,problablemente también sería interesante ver por qué razones el PA no consigue tener representación en Madrid y, a partir de ahí, cambiar lo que haya que cambiar (yo, personalmente, no lo sé). Un poquito de autocrítica, de no mirarse el ombligo en exceso, y de ver por qué los ciudadanos no nos confían su voto, nunca viene mal.

Saludos, Pilar

Abel García

Anónimo dijo...

DEBATE AQUI QUE HARIAMOS SI FUESEMOS EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO
AHI DEJO ESO

PACullarVega dijo...

El espiritu de una persona que dirige una organización politica o no,debe de ser estar siempre denunciando aquello que ve mal hecho,no puede callarse,aunque como en este caso sea predicar en el desierto,debido sobre todo a que estas personas a las que te refieres en tu carta,solo buscan un sueldo para ellos y para todos sus allegados,Andalucia les importa un pimiento,en cuanto al compromiso contraido,solo lo prometen y ya sabemos que las promesas se las lleva el viento.
!!Ánimo Pilar¡¡ y sigue denunciando
lo que otros muchos no quieren ver
(o no les interesa ver),la mayoria
estamos contigo y tu forma de actuar.
Fdo. Carlos Armillas.

Sergio T. dijo...

El pueblo andaluz no tiene conciencia de sí mismo, es como un mono ante un espejo, apenas se reconoce, y por muchas cosas positivas que hagamos por nuestra tierra, no se nos valorará nunca adecuadamente.

Siempre habrá algún andaluz que critique y eche por tierra el trabajo de otro andaluz. En cambio, si las ideas vienen de fuera, se las valora mejor, porque carecemos de orgullo, y a veces hasta de dignidad.

Tener representación andalucista en Madrid creo que no significó mucho para los andaluces, porque muy poco duró esa aventura. Jamás se habló tanto de Andalucía más que en esa ocasión. Pero al resto del país no le interesa que tengamos presencia, y se han dedicado a dividirnos, incluso a enfrentarnos unos con otros.

Andalucía con Uruguay dijo...

Hoy como yo sé que estás de duelo, al igual que yo, por la muerte de nuestro admirado Mario Benedetti creo que es muy oportuno hacerle nuestro pequeño homenaje:

Te acordás hermano

¿Te acordás hermano que tiempos aquellos
cuando sin cortedades ni temor ni vergüenza
se podía decir impunemente pueblo?
cada uno estaba donde correspondía
los capos allá arriba/ nosotros aquí abajo

es cierto que no siempre
logró colarse el pueblo en las constituciones
o en las reformas de las constituciones
pero sí en el espíritu de las constituciones/
los diputados y los senadores
todos eran nombrados sin boato
como representantes de ese pueblo

ahora el requisito indispensable
para obtener curules en los viejos partidos
y algunos de los nuevos
es no pronunciar pueblo
es no arrimarse al pueblo
no soñar con el pueblo

incluso hubo un ministro mexicano
(sabines dixit) que en el sesenta y ocho
unos meses después de tlatelolco
dijo/ con el pueblo me limpio el culo
después de todo el tipo era sincero

por otra parte en las obras más doctas
de los historiadores con oficio
el pueblo aún figura en las notas al pie
y en el último tramo de la bibliografía

pero el voquible pueblo/ en general/
es contaseña de las catacumbas
de los contactos clandestinos
de las exhumaciones arqueológicas

de vez en cuando surge un erudito
que descubre que engels dijo pueblo
que gramsci el che guevara y rosa luxemburgo
que mariátegui y marx y pablo iglesias
dijeron pueblo alguna que otra vez

y ciertos profesores que todavía tienen
en sus armarios el pañuelo rojo
llevan a sus alumnos al museo
para que tomen nota disimuladamente
de cómo eran las momias y los pueblos
y claro los muchachos que absorben como esponjas
se levantan sonámbulos en mitad de la noche
y trotan por los blancos corredores
diciendo pueblo saboreando pueblo

mas como en la vigilia vigilada
ya nadie grita ni murmura pueblo
hay en las calles y en plazoletas
en los clubes y colegios privados
en las academias y en las autopistas
una paz algo densa/ a prueba de disturbios
y un silencio compacto/ sin fisuras
algo por el estilo del que encontró neil amstrong
cuando anduvo paseando por la luna sin pueblo.

Anónimo dijo...

Sólo decir que el mensaje, puestos a dar opiniones y valoraciones -como él hace-, me parece barriobajero y ridículo. Por supuesto no cursi, pero no he visto cosa más patética en mucho tiempo.

No milito en el PA, aunque simpatizo con el partido, pero cada vez veo con mayor claridad que el futuro del andalucismo no pasa por muchos personajillos que se creen portavoces del pueblo andaluz y conocedores del legado intelectual del andalucismo: ésos que gastan su tiempo, su vida, en criticar al otro militante, al nuevo Secretario, al color de los carteles. Ésos que no hacen sino ceder espacio a ese otro que es el PSOE y el PP.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Pilar, admiro tus formas, evidentemente no todo el mundo las entiende; convencida de que dicha carta no iba a modificar la actitud de los parlamentarios electos por los andaluces, estoy realmente convencida que alguna reflexion les has despertado durante el transcurso del debate.
Y claro les has dejado, que el Partido Andalucista a pesar de tener otras miras, pendiente está también, de lo que los representantes de los andaluces hacen allá por donde van. Ánimo para las europeas.

Abel García dijo...

Para Sergio T.

Más bien creo que el asunto está en eso que dice el refrán de que "el que no llora no mama"; y, en este caso, aunque no soy partidario del nacionalismo andaluz basado en el agravio comparativo (me gusta el nacionalismo andaluz "per se", Andalucía "per se" misma, no en función de lo que sean los demás), un claro ejemplo lo tenemos en catalanes o vascos, sumándose recientemente galegos o canarios; ellos no paran de "llorar y siguen mamando".
En Andalucía, por diferentes motivos, como parece que nos conformamos con todo, que todo va bien, y nos dedicamos a divertirnos en ferias, romerías, carnavales y similares, pues nada, no nos toca mamar nada. Así nos va...
En fin...cosas de andaluces/zas.
Abel García

Archivo


by Carlos Azagra