27/2/09

Andaluces invisibles el 28 F


Paqui acaba de cumplir 60 años, tiene los ojos verde oscuro y la voz suave. Vive en el Cerro de Moro, en Cádiz. Tiene a su marido y a sus tres hijos en paro. Ella limpia casas por horas, aunque le duelen las rodillas, y ahora cada vez la llaman menos. Me dijo que algunas veces en su casa comen una tortilla para los cinco durante todo el día porque las vecinas le prestan huevos. Ya no le da vergüenza reconocer que pasan hambre.

Antonio es un pescador de la Punta del Moral (Ayamonte, Huelva). Seguramente es más joven de lo que refleja su piel curtida por el sol y el viento. Uno de sus hijos trabaja con él en la mar. Vino a Sevilla a manifestarse el verano pasado pidiendo que bajara el precio del gasoil porque no podía pagarlo con lo que ganaba pescando y si dejaba de pescar no podía vivir. No entiende por qué lo golpearon y lo detuvieron durante la manifestación.

Ana y Juan son trabajadores autónomos, ninguno de ellos ha cumplido aún 40 años. Tienen una tienda de frutas, verduras y congelados en Dos Hermanas (Sevilla) que montaron con el “despido” de Juan de la empresa constructora. Pagan el alquiler del local, y la luz, y el teléfono y el agua y los impuestos y la mercancía y la hipoteca de su casa... Sus clientes compran la fruta por unidades, no por kilos. El negocio no va bien y han ido a 3 bancos para pedir una línea de crédito para ir tirando. Los bancos se la han negado.

Carmen es jornalera, menuda y muy valiente. Vive en Posadas (Córdoba) y durante la campaña de recogida de las naranjas del año pasado ha tenido muchos problemas porque el trabajo escaseaba. Los agricultores en Palma del Río me dijeron que les pagaban menos por un kilo de naranjas que lo que les costaba recogerlas, se habían planteado dejarlas en los árboles.

Luis es un arquitecto malagueño. Hace cuatro años que terminó la carrera con buen expediente y beca Erasmus incluida. Ahora colabora con un par de estudios de arquitectura para alcanzar apenas los mil euros, los proyectos han ido disminuyendo vertiginosamente. Vive en casa de sus padres y está pensando en marcharse al Reino Unido a “buscarse la vida”.

Lucía y su socia tienen una peluquería en Granada. Lucía tiene cuarentaytantos años. Siempre ha sido emprendedora y ésta no es su primera empresa, antes tuvo una tienda de ropa infantil y antes se asoció con unos amigos para montar un bar de copas. Pero ahora está más preocupada que nunca, las clientas acuden cada vez menos a pesar de las ofertas y las promociones. No sabe cuánto tiempo podrá mantener a sus dos empleadas.

Andrés es de Linares (Jaén) aunque lleva muchos años trabajando en Sevilla. Es periodista “de raza, de los antiguos” y le han ofrecido una tentadora prejubilación para que se marche del medio en el que trabaja. Lo está pensando, aunque está desanimado “¿qué puedo montar en mi pueblo con el dinero de la prejubilación si yo no sé hacer otra cosa, si mi pasión es mi trabajo?”

Nelson es ecuatoriano y tiene “papeles”. Ahora vive en Níjar, pero conoce toda Almería. Antes trabajaba en Mácael, en la piedra. También ha sido camarero y ha trabajado en los invernaderos. Hace de todo: pinta, cuida a personas mayores, conduce camiones..... Pensaba que aquí era fácil vivir.

Hay muy poca ficción en estas historias, sólo los nombres y alguna ubicación. Todos existen, pero son andaluces invisibles. Este es un mosaico de la Andalucía real, de la que va a celebrar el 28 de febrero este año en medio de un mundo cambiante e incierto. Ninguno de estos andaluces estará en los actos institucionales, ninguno hará una fiesta. A mí me preocupan, me siento comprometida con ellos. Al PA le preocupan y ni siquiera sé si alguna vez han votado al PA..

Andalucía está cambiando, como el mundo entero. Nuevas realidades sustituyen a las certezas antiguas. De esta crisis saldrá una Andalucía distinta. Los cambios generan vértigo e incertidumbre pero se producen a pesar de la inercia y de las fuerzas en contra. En el pueblo andaluz tenemos algunas claves a las que amarrarnos: “ser lo que fuimos”, ser responsables, justos, solidarios, audaces, sensibles y valientes. Viejos valores para una nueva Andalucía.

La autonomía real pasa porque nadie sea invisible, pasa porque todas las personas tengan una vida digna y autónoma en Andalucía. Por eso necesitamos recuperar entre todos la conciencia colectiva de los días en los que fundamos la autonomía andaluza. Es la única manera de conmemorar el 28 F.

(Este artículo ha sido publicado hoy en El Correo de Andalucía)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pilar es un orgullo para mí que seas la secretaria de este gran partido...Estoy orgullosa de ser Andaluza y de pertenecer al P.A.
Las proximas elecciones serán las nuestras =)

Cris

Anónimo dijo...

Estimada Pilar:

Viendo las encuestas ultimas seguimos desaparecidos del mapa politico, volviendo con las siglas PA. Pilar casi la mayoria de los Andaluces no sabe quien es usted o no la conocen. La Web sigue sin actualizarse...... ¿ Cuando vamos a tener la dichosa web operativa?,Seguimos desaparecidos de los medios de comunicación obiamente porque ya no somos de interes. ¿ Que piensa usted sobre todo esto y sobre las encuestas?

Anónimo dijo...

Pilar, podrías escribir alguna entrada y hacer alguna reflexión sobre los resultados de las elecciones vascas y gallegas... que hayan bajado los partidos nacionalistas es motivo para estar preocupados???
Gracias de antemano.
Mucha Suerte
(de un votante del PA)

PACullarVega dijo...

Desde Cullar Vega,un pueblecito de la provincia de Granada,queremos decirle a las andaluzas y andaluces,que es nuestro momento de dejar de ser invisibles,que sabemos sufrir,pero que no somos borregos y que tenemos identidad propia,que en su dia,tal como dice Pilar Gonzalez,supimos darle la vuelta a las trampas que le habian tendido a Andalucia los que hoy dicen ser Andalucistas de pro (PSOE y PP,en aquellos tiempos UCD.)que la maquinaria de ambos partidos es poderosa,solo hay que mirar a Galicia y Pais Vasco,pero que los andaluces y andaluzas,estamos hechos de otra pasta,y despertamos tarde pero una vez que lo hacemos somos imparables.
VIVA ANDALUCIA LIBRE.

PACullarVega dijo...

Queremos desde aqui,felicitar a los compañer@s de Coria del Rio por el recibimiento y la organización de los actos del 28-F,
pero en honor de la verdad debo decir que noté la falta de much@s compañer@s,primer@s secretari@s de comités locales de toda Andalucia,espero que en proxímas convocatorias nos concienciemos que hay que acudir sea como sea.
VIVA ANDALUCIA LIBRE.

José Antonio Alías Gallardo dijo...

Querida amiga Pilar:

Desde hace poco tiempo sigo este tu blogs y me ha parecido muy interesante. Comparto plenamente tus comentarios.

En referencia a “Andaluces Invisibles el 28 F”, quiero comentarte que todavía tengo la fortuna de tener trabajo, no se por cuento tiempo…..

Hace mucho tiempo que viví en mis propias carnes los comentarios que haces, y realmente creo que necesitamos entre todos recuperar la conciencia colectiva de lo que es nuestra andalucia. Y como dice nuestro Himno.

“Andaluces Levantaos, pedid tierra y libertad.”

Un saludo andalucista.

Alandalus dijo...

He leído una entrevista también en ABC, ojalá los medios desbloqueen el veto al PA. Las encuestas, aunque no son buenas, mantienen el voto de las últimas elecciones, todo lo que se haga será sumar.

Pilar, URGE LA WEB! Confío en que esteis en ello, cabe recordar que sois más en la ejecutiva, alguien podría dedicar tiempo a esto, una buena campaña cibernética podría dar buen resultado. ¿Has pensado hacerte un Facebook o un Tuenti?

Un saludo

http://soyandalucista.blogspot.com/

Anónimo dijo...

El pueblo es inteligente, ya se ha empezado a echar algunos malversadores o, ladrones de los fondos públicos recaudados por los impuestos que pagamos todos los ciudadanos de este País para comprarse vehículos de 400.000 € como es el caso de TAURIÑO en Galicia y, que aparentemente a sido silenciado, este echo de malversación de fondos públicos o, de corrupción por el gobierno del PSOE.
En hora buena a los gallegos, que cunda el ejemplo en Andalucía.

Fdo Rafael Roldán

La constancia es una virtud, no es algo que se pueda imponer

Anónimo dijo...

Seguimos de cerca todo lo que acontece en torno al p.a y le digo que es una pena en esta hora el nivel de invisibilad de algunos dirijentes en eventos de esa naturaleza de sus propias filas. el tiempo pondra a cada cual en su sitio no le quepa duda no es de recibo su proceder y mucho menos su actitud fdo un futuro voto de seguir usted al frente de esa nave.de lo contrario me temo que mi voto se ira con la marea

Anónimo dijo...

Siempre se ha dicho, que para criticar o, alabar cualquier actuación de una persona o colectivo, hay que estar en el sitio justo y, en el momento oportuno. Eso es lo que yo hice el 28 de Febrero, al igual que muchas personas que asistieron al acto reivindicativo en contra del paro en Andalucía, propiciado por el Partido Andalucista y la Agrupación de este mismo partido en Coria del Río Sevilla.

Primero quiero darles a todos los afiliados de esta Agrupación, mi más honesta en hora buena, por el comportamiento ejemplar que tuvieron, para todo aquel que asistió a este acto reivindicativo, que fueron muchos y de distintos punto de Andalucía, tengo que deciros a todos los que componéis esta Agrupación en Coria del Río, que sois un ejemplo a seguir, en honestidad y cariño hacia nuestra tierra andaluza gracias.

De igual manera, me dirijo a nuestra secretaria general. Pilar González, para reconocerle su valentía en el discurso reivindicativo, tanto en el museo de Blas Infante ante Canal Sur TV, como el que hizo en la agrupación de Coria, llamando a las cosas por su nombre y poniéndoles nombres y apellidos a aquellos que directa o, indirectamente son culpables del desvalijamiento de nuestras instituciones públicas o, corruptos que se enriquecen sin importarle lo más mínimo el sufrimiento de millones de familias en Andalucía. En hora buena Pilar.

También, quiero hacer mi crítica particular, a todos los oficiales que componen la junta directiva de este partido. No os dais cuenta señores oficiales de este partido, que cuando necesitáis a la tropa, esta no pregunta, solo actúa y se pone en primera fila dispuestos al combate. Eché muchísimo de menos a algunos generales que antes del congreso en el mes de Junio del 2008 cacareaban mucho diciendo, que había que hablar fuerte y claro, y no solo están callados, sino que están tan ocupados haciéndose la foto de rigor en sus respectivos Ayuntamientos, que no fueron capaces de dar la orden a ninguno de sus subordinados para que les representara en este acto tan importante como es reivindicar un trabajo digno para cualquier andaluz. Esta critica va también dirigida a todos los capitanes que lideran todas y cada una de las agrupaciones de este partido en la ocho provincias de Andalucía. Y sobre todo, a las grandes agrupaciones que existen en Granada, ¿donde estaban estos capitanes? haciéndose la foto de rigor can la bandera de Andalucía en su mano derecha y el Alcalde del PSOE en la otra, venga ya capitanes, habéis dejado sola a Pilar Gonzáles en Coria del Río.

Fdo Rafael Roldán

La constancia es una virtud, no es algo que se pueda imponer

Anónimo dijo...

Desplome inmobiliario

El desplome inmobiliario. Las viviendas iniciadas están cayendo un 62 % y la tendencia se acentuará a la baja, pues el número de viviendas nuevas a la venta, no es de 800.000 ni de un millón, como falsamente nos cuentan el gobierno y los interesados, sino de 2,5 millones, 1,2 millones que los dueños son las promotoras y 1,3 millones viviendas adicionales que los dueños son de particulares que las compraron como inversión, y a esto hay que añadir la vivienda usada. Ello significa que hay viviendas para diez años, y que su precio deberá caer en los próximos meses/años un 30 o 40% adicional para restaurar
el equilibrio, entre producción y consumo de vivienda. Y esto es también una depresión que el Gobierno nos está negando con sus mentiras habituales.

Fdo. Rafael Roldán

La constancia es una virtud, no es algo que se pueda imponer

Anónimo dijo...

PILAR ENORABUENA POR LA WEB.... AHORA QUE NO VUELVA A CAER EN EL OLVIDO Y SE ACTUALICE. GRACIAS

Mariano dijo...

Enhorabuena;Ya tenemos web.Solo escribo para que sepáis que seguimos este blog con interés.Siempre se ha dicho que es bueno que "hablen de uno, aunque sea para criticarlo". Esto esta bien; seguro que si no fuéramos críticos, no seríamos Andalucistas. Pero el camino inexorable pasa por la Unión y el esfuerzo común.Si vamos todos, en las próximas arrasaremos.Debe ser posible por Andalucía Libre.

Anónimo dijo...

PSOE y PP no le dicen la verdad al Pueblo.

Una depresión es un largo periodo -diez años o más- caracterizado por un bajo nivel de producción, consumo e inversión, con quiebras masivas de empresas, un elevado nivel de paro, un descenso de los precios, y destrucción de la riqueza de las familias. Y para comprender por qué desembocaremos en ésta situación por primera vez en nuestra Historia, es necesario entender tres hechos esenciales. El primero, que desde un punto de vista estructural, el crecimiento económico de España ha sido básicamente tercermundista, no nos hemos adaptado en absoluto a la globalización, y hemos perdido el 15% de cuota de mercado en el comercio mundial, del 2,06 en 2003 al 1,74 en 2007. Es decir, un crecimiento basado en el consumo interno sostenido por un incremento masivo de la población -el mayor del mundo desarrollado, consecuencia de la inmigración-, y en el turismo. Y todo ello fuertemente apalancado (multiplicado) por el endeudamiento masivo de familias, empresas y entidades financieras, también el mayor mundial, y un déficit exterior de más de un 11% del PIB -producimos un 11% menos de lo que consumimos- y realizado mediante la explotación masiva de mano de obra barata: casi el 50% de la población ocupada es mileurista.
Eso es lo que nos esta enseñando la cultura y el régimen del PSOE o, la ineficacia de Partido Popular a no rendir, ni lo que necesitamos como nación.

Fdo Rafael Roldán

La constancia es una virtud, no es algo que se pueda imponer

Anónimo dijo...

Estas son las cifras. Y aquí tropezamos con una situación insólita en una democracia: unas instituciones del Estado (Banco de España, INE, etc...) al servicio del PSOE, un partido que mienten y manipulan masivamente tanto sus cifras como sus previsiones, una irresponsabilidad inaudita que ha llevado a muchas familias y empresas a adoptar decisiones equivocadas y peligrosas. Esto obliga a cualquiera que desee saber la verdad, a estimar sus propias cifras, que es lo que hacen todas las grandes empresas con intereses en nuestro país.

El PIB, estimado a partir de las afiliaciones de la seguridad social y la productividad, y de la variación del consumo de gasóleo automoción cuya correlación es prácticamente total. En el último trimestre de 2008, el PIB ha caído en un 2%, afiliaciones -2,5% y productividad +0,5%. Es decir, aquí y ahora, ¡la economía está cayendo al -8% en tasa anual!, y a un ritmo, que extrapolado a fin 2009, pues no hay razón alguna para vislumbrar un cambio de tendencia, superará el -10%, y eso es una depresión.

Paro. Los datos oficiales de paro registrado son falsos igual que la EPA. A la cifra oficial, hay que sumarle muchos más parados que el Gobierno no computa porque sí, y Rajoy sin decir ni pío. Solo los parados no computados desde febrero 2008, por carecer de "formación suficiente", ascienden a 350.000, el "efecto Caldera". Y, finalmente, el paro total, superior al paro registrado por definición, pues no todos los parados están inscritos, y que ha venido siendo un 20% superior al paro registrado. Por tanto, a día de hoy y sumando solo el "efecto Caldera" al paro registrado, el paro total supera los 4 millones, no los 3, 1 millones oficiales. Pero incluso con las cifras oficiales, el ritmo de incremento de paro es de dos millones/año, elevando a tasa anual la cifra del último trimestre, por lo que éste superara los seis millones a final de 2009, y eso es una depresión. En todo caso Zapatero es ya el mayor destructor de empleo de Europa, 13,4 % frente a 7,8 % la media UE, y lo que ya es el colmo es el paro de menores de 25 años, 16,4% de la UE frente al 29,4% España. Y esto con las cifras falsas del gobierno, ¡imaginen Uds con las verdaderas!

Rafael Roldán

La constancia es una virtud, no es algo que se pueda imponer.

Anónimo dijo...

Pilar lo siento mucho lo de tu madre.
Me gustaria que cuando pas algun tiempo, tal y como dicen algunos companeros consideres bien lo de nacionalista y no regionalista, el Bloque se acerca por Los barrios y me dicen que ha tomado contacto con un grupo y que vamos a tener sorpresas. Creo que debemos de hablar con ellos, como bien dices el P.A debe de ser el eje, pero si continuan creciendo era tarde.
Se de buena tinta que el PSA quiern dialogar con el bloque.
Fuerza y mucha suerte.
Siempre contigo y el P.A

Anónimo dijo...

SOY UN ANDALUCISTA DESANIMADO MOTIVOS ? HACE AÑOS SOBRE TODO POR LOS LIDERES EXISTENTES EN ESTE PARTIDO SIN CARISMA A USTED LA VEO DIFERENTE PUEDE RESULTAR {PERO LE FALTA MOVILIDAD Y HACERSE NOTAR ENTRE LAS BASES BIEN SEA CON MITINES O POR ESCRITO Y RODEARSE DE GENTE CON GANAS DE TRABAJAR EN POSITIVO Y SIN INTERESES PARTIDISTAS POR LO MENOS INICIALMENTE (CUANDO VENGAN LAS VICTORIAS SE PODRIA VER) PERO A PIE LLANO DAR CAÑA Y QUE SE NOTE ESE ES EL TEMA QUE SE NOTE EN FIN SEGIREMOS SUFRIENDO EN SILENCIO MIENTRAS NO SE IMPULSE EL MOVIMIENTO DESDE SEVILLA HACIA EL RESTO DE ANDALUCIA Y PARECE ESTAR APAGADO PARECEMOS CELULAS DURMIENTES Y CADA VEZ MENOS POR EL DESENCANTO A VER SI REACTIVAMOS LAS ACCIONES QUE AUNQUE SEAMOS CUATRO PAREZCA CUATROMIL EN FIN SUERTE PARA TODOS CON RESPECTO A EUROPA CREO QUE HA SIDO UN ACIERTO EL CANDIDATO ASI COMO PARA MUCHOS MAS TEMAS DEL PARTIDO TAMBIEN PUEDE RESULTAR POSITIVO POR LO MENOS ES HONRRADO Y LA GENTE LO SABE CONTAMOS CON ALGO ENHORABUENA ESTAMOS AQUI . UN SALUDO

Archivo


by Carlos Azagra