26/1/09

Nuestros hijos



Carlos tiene razón, como siempre. El otro día me mandó un mail proponiéndome un tema para tratar con vosotros: la educación de nuestros hijos. Voy a colgarlo en los comentarios a esta entrada, porque creo que es su sitio.

Preguntas para reflexionar y responder, cuestiones vitales que deberían movernos a actuar: ¿cómo hemos educado a nuestros hijos? ¿saben que son andaluces? ¿les hemos enseñado que todo lo que se consigue en la vida es a partir del esfuerzo personal? ¿les hemos transmitido el sentir de un pueblo del que forman parte?

Seguramente han tenido más cosas de las que tuvimos nosotros, probablemente les hemos sobreprotegido para evitar que sufran... pero ¿vivirán mejor que nosotros? ¿serán felices?.

Creo que educar es esencialmente transmitir valores, no sólo conocimientos: el esfuerzo, la lealtad, el compromiso, el respeto por sí mismos, por los demás, por su propia cultura... son las mejores herramientas para hacer frente a la vida y a sus crisis. Tal vez no lo hemos hecho así.

Muchos de ellos están perdidos. La crisis nos aprieta a todos, nos hace recortar los caprichos y valorar lo importante; nos hace desconfiar de que papá estado pueda resolverlo todo y nos invita a recuperar nuestra identidad y nuestra conciencia de comunidad.

Busquemos las repuestas. Tal vez aún podemos rectificar. Al fin y al cabo, nuestros hijos son lo más importante. El andalucismo es una cadena invisible que nos vincula con nuestros mayores pero que nos hace mirar siempre hacia adelante, hagamosles sentirse orgullosos de ser andaluces, no podemos evitar que sufran pero démosles las herramientas vitales necesarias para que sean dueños de su destino, hombres y mujeres capaces y libres.

10 comentarios:

Pilar González Modino dijo...

El comentario de Carlos está en "Un nuevo comienzo". Soy rudimentaria en esto de la informática y no sé cómo traerla aquí.
De todos modos, mil gracias, querido Carlos.

PACullarVega dijo...

Ante todo !gracias Pilar¡.
Para animaros a esta reflexión os quiero contar mi propia experiencia personal.Soy un andaluz nacido en el 50,de una familia humilde,mis padres,trabajadores pero muy honrados aunque a veces se las veian y deseaban para que pudieramos tener lo básico,cuando nos reuniamos por la noche alrededor de la mesa camilla con un brasero de !cisco¡,muchos os acordareis,hablabamos de muchisimos temas (entonces no habia televisión)y mi padre de una manera u otra siempre terminaba diciendo:Cuesta mucho conseguir aquello que nos proponemos,pero si es justo y lo defendeis hasta donde haga falta,seguro que lo conseguireis,pero eso sí sin renegar nunca de quienes sois y de donde veniis,aquello que no sepais preguntadlo !!pues más vale que os tomen por ignorantes un minuto,que no tontos toda la vida¡¡.
Una vez fundado mi hogar y no quiero cansaros con mis peripecias,he intentado inculcar a mis hijos esos mismos valores y aquí es donde empieza la disyuntiva.
Me explico:Quiero hablar de mis hijos menores,nacidos en la época de mucha televisión,consolas,pc´s y bastante menos comunicación personal,debido en parte al poco tiempo disponible por su madre y por mí empeñados en hacerles la vida tan agradable y superprotegiendoles de tal modo que ahora nos sentimos fracasados como padres al ver la desidia con la que ven la vida y sus problemas los cuales les hemos solucionado nosotros !!craso error¡¡.Intentamos ahora retomar el camino que no debiamos haber abandonado e intentamos a diario inculcarles:Honradez,esfuerzo,amor a su tierra,respeto por los que difieren a sus puntos de vista,esfuerzo por conseguir lo que quieren y un gran espiritu de sacrificio.!!Creo que lo conseguiremos¡¡Como decia mi padre,
!!Con trabajo se consigue lo que se quiere¡¡.
VIVA ANDALUCIA LIBRE

Anónimo dijo...

Pilar, podrías escribir algún comentario para explicarnos un poco que diferencia habría entres si el PA se presenta a las elecciones europeas en el grupo Galeusca o junto al grupo Ale. Es que lo leo en los periodicos, y no entiendo si tiene que ver más con las afinidades ideologicas o con las posibilidades de poder conseguir mayor representación. Porque realmente, vayamos junto a unos o a otros, para tener representación propia necesitamos sacar un número mínimo de votos en Andalucía, no??? es decir independientemente de los botos que los otros partidos saquen allí donde se presenten.
De todas formas, muchas gracias por tu atención y muchos ánimos!!!
Pepe

Anónimo dijo...

Estimada Pilar:


Ya ha pasado más de una semana desde que nos comentaste que ibas a poner en marcha la web nacional del partido, pero veo que no se mueve ¿ que ocurre?, veo que hace usted mucho incapie en la web y en el blog, en el blog un 10 pero en la web que es la imagen del partido un 0. Espero que se empiece actualizar.

Alandalus dijo...

A mi mis padres, sin pretenderlo, me hicieron andalucista. No me hablaron de partidos, nunca me hablaron de política, pero sí me hablaron de la reivindicación autonómica, si me hablaron de lo que podríamos llegar a ser y me enseñaron a querer a esta tierra como la quiero. Yo haré lo mismo con mis hijos cuando los tenga, y no sólo con ellos, ya lo hago con todo el que me rodea y a veces da resultado. No hablo de votos, hablo de sentimientos, y ese sentimiento existe en mucha gente, la gran pregunta es, ¿por qué no se canaliza en las diferentes elecciones?

Bien por lo de Carlos Bautista, Pilar. Aunque sea más simbólico que otra cosa, más gente como él hacen falta. Una lástima que vaya a tener pocos medios para llegar a la gente. De todas maneras habrá que recuperarlo para las municipales, sería muy positivo, ¿no crees?

Viva Andalucía Libre!

PACullarVega dijo...

A PROPOSITO DE LA ENTRADA "NUESTROS HIJOS"

El otro dia estando en un establecimiento y cuando me iba a marchar, algo me impelio a quedarme.Fué la conversación que tenian dos hombres de una cierta edad.Uno de ellos le explicaba al otro la bronca que habia tenido en su casa y concretamente con uno de sus hijos,este hombre le habia afeado a su hijo que hubiera estado presente en una manifestación de estudiantes por el !!plan Bolonia¡¡ le habia dicho que él no tenia nada que hacer alli y lo único que podia haber sacado era algún encontronazo con las fuerzas del orden público,que para manifestarse ya habia hecho él lo suficiente cuando era joven
!!que habia corrido delante de los (grises),habiendo recibido algún mamporro que otro¡¡no pude por menos que intervenir para hacerle ver que el luchaba por lo que creia, y que no tenia derecho,es más que tenia la obligación de respetar las ideas de su hijo escucharlo e incluso apoyarlo porque las reivindicaciones nunca caducan.
Otro dia os seguiré contando como acabó todo.

Anónimo dijo...

Esta historia que describes en tu mensaje de aliento, para los padres y madres del siglo XXI, creo que no se podrá aplicar, en años venideros por una serie de razones impuestas por la sociedad actual, por estar, esta inmersa en un puro consumismo y, estar educada en un sistema mercantilista y, de avaricia personal inculcada por el capitalismo feroz por el cual estamos rodeados todos los seres vivos en la actualidad. Un ejemplo muy simple, desde que se inventó el mando a distancia, la sociedad joven y la menos joven, a cambiado el dialogo, por la discusión o, el derecho del primero que coge el mando de la TV, para ver lo que a este le gusta sin importarle las necesidades de los demás, convirtiéndose este en un autentico egoísta. ¿El padre o madre puede o tiene autoridad para resolver este litigio entre hermanos?
¿Nos deja el Gobierno actual, educar a nuestros hijos? Ejemplo, tendrá razón el juez de Jaén que a condenado a una madre a no se cuantos días de cárcel y, a un año y medio de alejamiento de su hijo, por el solo hecho de darle una coca para recriminarle al hijo la no asistencia al colegio, según la información que han dado los medios de comunicación. ¿Qué padre o madre en la actualidad se atreve a darle una coca al hijo por mucha falta que a este le haga, a partir de la sentencia dictada en estos juzgado? El gobierno actual está desarrollando leyes que lo único que se recogen en las mismas, son los derechos de los jóvenes, nunca se habla en las mismas o, casi nunca de las obligaciones de esta juventud.
Concluyendo mi exposición a este respecto, nos encontramos en estos momentos todos los padres con un dilema difícil de resolver, por un lado la habara ricia del capitalismo, que lo único que les interesa es ganar dinero sin importarle que la juventud pierda su iniciativa y sus valores como personas.
Por otra parte, nos encontramos con un Gobierno, que intenta destruir todos los valores adquiridos en el seno de la familia tradicional, tratando de quitarles a los padres cualquier forma de autoridad sobre sus hijos como ha quedado de manifiesto en la sentencia emitida recientemente en los Juzgados de Jaén. Ha esto tenemos que añadirle hoy el lamentable asesinato del director de un Instituto en Ceuta. Con estas actitudes que disfrutamos en la actualidad en nuestro entorno educativo, difícil lo tendrán los padres del Siglo XXI para poder inculcarles valores a sus hijos

La constancia es una virtud, no es lago que se pueda imponer

Unknown dijo...

Mi abuela se llamaba Josefa,Mi abuelo Agustín,víctima de la barbarie franquista,mi padre fue Salvador,mi madre es Francisca,sufrieron las secuelas.
Yo soy Agustín,mi mujer Beatriz,nosotros arrastremos las secuelas.
Mis hijos María del Mar,Francisco y Rocío en menor medida.
Mi abuela quedó viuda con 26 años,su mayor aspiración sacar 3 hijos adelante como fuera en un pueblecito muy pequeño por donde pasaba el tren.
La aspiración de mi madre Francisca casarse con un ferroviario puesto que el hambre de aquellos años pasaba por su puerta pero nunca entraba.
El ferroviario Salvador huérfano (mis padres);¿¿qué vieron sus ojos mirando hacía atras??Sumisión, miedo,indigencia y precariedad.
Sacaron cuatro hijos adelante.
¿Qué combatimos Beatriz y yo?
Todo lo anteriormente expuesto.
¿Qué oimos y vimos de atrás?
Que el mejor amigo es un duro en el bolsillo,ande yo caliente y riasé la gente y otras cosas que me callo.
¿Qué les inculquemos a nuestros hijos?
Solidaridad,esfuerzo,tesón.En suma que fuesen trabajadores honestos y honrados.
¿Qué ven ellos a su alrededor?
Todo lo contrario de lo que les hemos inculcado.
Los corruptos en la calle,los sinvergüenzas dándose la vida padre,los impresentables en las más altas instáncias de la esfera andaluza,cuando deberían estar presos de por vida.Sus hijos viviendo la vida de !!puta madre!!
los nuestros sin esperanza,sin fé en el futuro,a día de hoy Viernes 6 de Febrero del 2009 quizás ellos se vean obligados a decirnos que estábamos equivocados,que el mejor amigo es un duro en el bolsillo,el buen rollito,la consola,el pc,el botellón,toda clase de vicios habidos y por haber.No creo que me queden ganas de ser abuelo en la Andalucía de hoy,mis hermanos y sus hijos bien gracias,¿y los de ustedes?
A pesar de todo,no hay nada que me fascine más que una andaluza embarazada.

!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
!VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

Anónimo dijo...

Querido amigo Bluelimit Kennel.
Parece que te ha afectado lo de la memoria histórica, relatando algo que desgraciadamente ocurrió hace al menos 73 años y que muchos como tú posiblemente les haya ocurrido lo mismo o, circunstancias semejantes a las que tú describes. Por tanto, la historia se escribe por los hechos ocurridos, que en ocasiones son hechos lamentables y que no se deben olvidar, pero con una sola intención, la de que no le ocurran más, a nadie, ni en ningún lugar de la tierra. Por eso yo te invito a que actúes como lo hace el Partido Andalucista, que no olvida, pero tampoco se estanca en el pasado, sino que piensa en el futuro, luchando por una igualdad entre las persona, luchando por generaciones venideras para que sean autosuficientes, tanto en cultura, como en valores de respeto hacia sus semejantes, luchando para que esta juventud, cree y crea, en su propia identidad como andaluz, y como ciudadano abierto, que sean capaces de integrarse en todas las esferas de la sociedad mundial, que sean capaces de razonar y no de pelear, que sean desprendidos y den parte de lo que poseen a quien lo necesite, sin pedir una recompensa a cambio, todo esto se puede lograr, pensando en el futuro y, trabajando sin descanso hasta conseguir la meta que se propone el Partido Andalucista. Nada se podría lograr, si todos pensamos en el pasado y, cerramos las puertas del futuro.

La constancia es una Virtud, no es algo que se pueda imponer

PACullarVega dijo...

Estamos atravesando unos tiempos dificiles,dnde no es extraño que en la mayoria de los hogares andaluces alguno de sus miembros se encuentre en paro,(sino es más de uno).
Tendremos que explicar a nuestros hijos,que la economia ya no es tan boyante,por lo que tendrán que renunciar a algunos caprichos que hasta hace muy poco solo tenian que pedirlos para sin más, tenerlos.Seguro que tendremos problemas,pero ahora más que nunca tenemos la oportunidad de tener más comunicación,de explicar las cosas,de hacerles ver que conseguir las cosas tiene que ser con esfuerzo de todos,que no se puede !!pasar¡¡ de todo, que hay que implicarse en todos los sentidos de la vida,no menospreciar a nadie y que pedir o dar ayuda, no es nada de lo que tengamos que avergonzarnos.
VIVA ANDALUCIA LIBRE Y SOBERANA.

Archivo


by Carlos Azagra