24/11/08

Dos millones de andaluces son pobres



Aproximadamente dos millones de andaluces son pobres. Lo afirman los informes de La Caixa(el 30,5% de la población de Andalucía está por debajo del umbral de la pobreza) y del INE (29,7% de la población andaluza). Lo afirman también las organizaciones que trabajan para erradicar la pobreza (Caritas, la Red Andaluza de Lucha contra la pobreza, Pro Derechos Humanos Andalucía, Andalucía Acoge). Todos conocemos casos concretos de personas que no pueden hacer frente a sus necesidades.

Me lo dicen los Alcaldes con los que hablo, me lo dicen trabajadores de los bancos, me lo dice algún responsable sindical. En Andalucía lo sabemos los ciudadanos y ciudadanas. Pero el gobierno no se da cuenta o no quiere darse cuenta, lo cual es todavía peor. O no saben que hacer para resolver el problema, lo cual es para mandarlos a su casa.

La crisis nos afecta a todos como sociedad. Y afecta más a quienes tienen menos. Llega el momento de exigir respuestas y soluciones a quien puede darlas. Llega el momento de no resignarse a que todo siga igual.

Porque lejos de que las cosas se queden como están, la realidad es que van a empeorar mucho.

7 comentarios:

PACullarVega dijo...

MI PUNTO DE VISTA DEL PORQUÉ DE LA CRISIS

Lo primero que tenemos que analizar es el estado del bienestar en España y el modo de conseguirlo.
Sabemos que en España la industria es muy poca y desde luego cara con respecto a otros países de nuestro entorno como puedan ser Alemania, Francia ,Italia etc..etc…etc...
La poca que tenemos está prácticamente en manos de multinacionales (véase el sector del automovilismo).La nuestra propia como podía ser el textil o el calzado han sido atacadas ferozmente por países emergentes con una mano de obra muy barata, no habiendo sabido poner coto con alguna protección por parte del Estado, de la Agricultura y la Pesca, de todos es sabido los problemas que hemos tenido con los recortes por parte de la UE y su comisario Sr. Fischer,agravados por la cantidad de intermediarios que han hecho que el agricultor no salga de sus penurias y que los alimentos lleguen al consumidor con unos precios elevadísimos, que no se corresponden a los que se han cobrado en origen, en la pesca más de lo mismo, en ganadería y sus derivados solo tenemos que hablar con un productor de leche y comparar el precio que recibe,el costo que tiene y el precio final del producto al consumidor, el tema del aceite mejor ni tocarlo porque es verdaderamente sangrante ver como nuestra mejor producción se la llevan los italianos para colocarlo en el resto del mundo incluida España una vez envasado.
Todo esto claro está con la complacencia de nuestros gobernantes que nos han hecho creer que teníamos una bonanza que el tiempo ha demostrado que era ficticia.
La entrada del ¡! Euro¡¡ no tuvo la vigilancia que nos habían prometido y con el dichoso redondeo pasamos de pagar por ejemplo un café( que ya era caro) a cien pesetas,a pagar un euro que como todos sabemos son 166,386 pesetas como lo más normal del mundo, esto es aplicable a todos los productos en mayor o menor medida.
Por todo lo anteriormente expuesto y que podríamos analizar punto por punto pero que entiendo seria muy aburrido para lo que pretendo que es dar mi punto de vista, pasamos a uno de los apartados que creo muy interesante.
¿ Que le quedaba a nuestro país?.Está muy claro, algo de lo que tenemos afortunadamente y que nos sale muy barato ¡! Sol, Playas, temperaturas envidiables, paisajes y gente amable y campechana ¡¡,es decir turismo atractivo para las gentes de otros países,( esto también estuvimos a punto de cargárnoslo hace una década más o menos ) debido al mal servicio, precios muy altos para la relación calidad-precio pero supimos reaccionar a tiempo aditivando todos estos atractivos con algo importantísimo. ¡! LA CONSTRUCCION ¡¡ ofreciendo la posibilidad de que ciudadanos de otros países con mayor poder adquisitivo, vinieran a instalarse en nuestro país, muchos de los cuales para terminar sus días en un entorno paradisíaco después de una larga vida de trabajo.
La construcción lleva aparejado una cantidad de puestos de trabajo con una cantidad de pequeñas empresas a su alrededor como son fabricas de ladrillo, fabricas de hormigón, de azulejos, de sanitarios, de grifería, de carpintería de madera, de maquinaria, de carpintería metálica, de ferralla, con sus correspondientes operarios, dinero para la Hacienda Pública, notarios , registradores,ayuntamientos,peritos aparejadores, arquitectos, bancos ,cajas de ahorros,cristaleros,agencias inmobiliarias y algunos más que seguro se me olvidan, pues bien todo esto nos lleva por ende a la posibilidad de que muchas de estas personas puedan pensar en elevar su nivel de vida, consiguiendo, una vivienda digna con su esfuerzo e hipotecándose de por vida.

¡! Y AHORA VIENE EL DRAMA ¡¡
No se sabe bien porqué los bancos y cajas de ahorro, que alrededor de este mundo estaban obteniendo pingues beneficios, ofreciendo hipotecas a cualquier persona que presentara una nómina (siempre claro está cubriéndose las espaldas con las mismas propiedades que hipotecaba), se cierra a cal y canto de la noche a la mañana y deja de ofrecer hipotecas.Pero aún siendo esto malo, no es lo peor, porque también se niegan en redondo a darle a las empresas pólizas de crédito e incluso no les negocian el papel, con lo que les cortan la posibilidad de mantenerse en el mercado.
Una vez llegados a este punto tenemos que volver a pensar como se produce la ¡! crisis ¡¡. Los constructores no venden viviendas, el resto de empresas que antes hemos comentado no trabajan con lo que tienen que empezar a despedir operarios, éstos a su vez al quedarse sin trabajo no pueden hacer frente a sus pagos y los bancos siguen cerrados a abrir la mano con lo cual es la pescadilla que se muerde la cola con un agravante que esas empresas que se movían alrededor de la construcción tienen en su poder o en poder del banco una cantidad de pagarés negociados los cuales les van a ser devueltos y que el banco les va a reclamar,ellos a su vez no pueden reclamar el pago a los promotores de las viviendas porque estos al ser más grandes y tener más medios lo primero que hacen es cubrirse las espaldas solicitando ¡concurso de acreedores¡ (lo que antes era conocido como suspensión de pagos),llegados a este punto cabe preguntarse ¿entonces todos los promotores de viviendas son unos sinvergüenzas? ¡ No ¡. De todo habrá en la viña del señor pero hay que ser justos y no buscar culpables directos en estas personas. Para entender un poco este galimatías quiero rápidamente exponer como se han hecho las cosas a grandes rasgos.
Un constructor tenia un terreno en el que quería edificar, iba a una entidad bancaria exponía su proyecto y dicha entidad hipotecaba toda la construcción, se empezaba a vender viviendas y los compradores empezaban a pagar cantidades hasta la entrega de las mismas, llegado este momento o bien pedían su propia hipoteca o se subrogaban en la que el constructor había hecho en su momento, para cuando se entregaban las llaves el constructor prácticamente había recuperado su inversión y su ganacia,la cual volvía a invertir en otros terrenos para hacer la misma operación.
Los últimos en cobrar eran los oficios que habían estado trabajando en la obra hasta el ultimo momento los cuales recibían pagarés por sus últimos trabajos, normalmente entre 90 y 180 días, nos podemos imaginar que después de la actitud tomada por las entidades bancarias todos esos pagarés han sido o van a ser devueltos con el cobro fallido y puesto en lista de morosos, pues como bien hemos dicho antes la mayoría de esas empresas han hecho ¡ concurso de acreedores¡.
LLEGA PAPÁ ESTADO
Nos llega papá estado y propone inyectar una cantidad ingente de millones (de todos los españoles ) a las entidades bancarias, según ellos para que lleguen a las pymes y a los ciudadanos,¿hay alguien que se crea esto? ¡ yo , no ¡, esto solo va a servir para que de cara a la galería podamos presumir en otros países de lo bien que lo han hecho nuestras entidades bancarias y lo bien que ha trabajado el gobierno (también meto a la oposición ya que lo único que se les ocurre es pedir vigilancia ) ¡! Pero cada tres meses ¡¡ .

SOLO TENEMOS POLITICOS MEDIOCRES

Si esto es todo lo que pueden ofrecernos nuestros políticos ¡apaga y vamonos¡.
Quiero desde estas humildes líneas decir a voz en grito que no son morosos los que han adquirido una vivienda por medio de una hipoteca, sino que están empezando a ser morosos obligados por el hecho de haber perdido sus puestos de trabajo, por lo que mi punto de vista de esta ¡crisis¡ tiene una solución bastante sencilla si se tiene el coraje de llevar a la practica por parte de los políticos el principal problema que es el trabajo de miles y miles de personas que lo han perdido y lo van a seguir perdiendo.
Para ello aquí expongo una idea y una forma que no es nada difícil de realizar.

Un constructor va a una entidad bancaria con un proyecto de viviendas, esta como hacia antes hipoteca con una cantidad (hasta aquí los mismos pasos de antes), pero con una diferencia que esa cantidad quede en el banco para pagar a todas las empresas que antes hemos mencionado, y que lógicamente dan trabajo a todos esos miles y miles de trabajadores que han tenido que despedir,con lo cual el trabajador puede seguir haciendo frente a sus pagos, cotiza a la Seguridad Social, no se pagan tantos millones en desempleo pueden seguir consumiendo a todos los niveles y los bancos pueden seguir dando hipotecas porque sabe que todos los meses tienen una entrada de dinero segura con sus beneficios .
Por supuesto con una vigilancia mayor sobre todo a los especuladores y a las grandes empresas obligándoles a no permitir la reventa de viviendas dos y tres veces antes de ser entregadas las mismas añadiendo una plusvalía que nos ha llevado a pagar lo que no valía. Y que no nos vengan con el cuento de las viviendas de protección oficial porque están al mismo precio que en el mercado libre ( eso sí tienen algo bueno que podían aplicar en las demás viviendas, y es la prohibición de venderlas en un tiempo estipulado con lo que se evitarían las especulaciones de gente sin escrúpulos)

Hasta aquí mi punto de vista, el cual reflejo en estos humildes folios por si pueden servir para algo. Ya sé que todo es subsestible de estar o no de acuerdo pero ésta es la grandeza de querer aportar ideas y no ser conformista con los tiempos que estamos atravesando.

Carlos Armillas Valverde.

PACullarVega dijo...

Zapatero "ignoró alegremente" las "señales de alarma" que anunciaban la crisis
El semanario 'The Economist' asegura en un artículo que el presidente español pasó su primer mandato "combatiendo guerras culturales con la derecha" en lugar de reaccionar ante la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ignoró alegremente" las "señales de alarma" que advertían de una crisis como la que atraviesa ahora el país, fue "lento en reaccionar" y pasó su primer mandato "combatiendo guerras culturales con la derecha", según el último artículo publicado por el semanario The Economist sobre España y que considera que "la fiesta ha terminado".

Bajo el titular "After the fiesta" (tras la fiesta), el semanario ofrece una sombría perspectiva de futuro a España que tras disfrutar de "enormes beneficios" por la moneda única, en 2009 "experimentará la otra cara de la pertenencia al euro ya que su economía se deslizará hacia una aguda recesión". En opinión del autor del artículo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha sabido ver a tiempo la crisis que se avecinaba. Así, afirma que el presidente "pasó gran parte de su primer mandato combatiendo guerras culturales con la derecha cuando debería haber estado resolviendo los problemas subyacentes de España".

Según The Economist, "durante años habían estado apareciendo señales de alarma, pero el primer ministro (sic) las ignoró alegremente y fue recompensado con un segundo mandato en las elecciones del pasado marzo". Añade que "la economía se ha desplomado incluso más rápido de lo que los pesimistas predecían", "Zapatero ha sido lento en reaccionar". "En lugar de abordar el anticuado sistema educativo, animar a los empresarios o disuadir a los jóvenes españoles de su predilección por los puestos de funcionario, el primer ministro anunció una nueva ronda de hostilidades con los obispos católicos de España", lamenta el semanario.

En su opinión, "la reforma de las leyes del aborto y la eutanasia pueden dar carnaza a las filas del Partido Socialista pero no son las preocupaciones centrales de la mayoría de los españoles, para los que 2009 será un año miserable tras 15 años de rápido crecimiento económico". Así las cosas, y teniendo en cuenta que el Gobierno no puede "devaluar" la moneda "como hizo durante su recesión en 1993" ni puede "reducir los tipos de interés para ayudar a los endeudados hogares y empresas", "el mejor escenario para los españoles son dos años de crecimiento anémico, con sueldos que perderán valor en términos reales hasta que la economía recupere su competitividad".

Recuperación en 2010

A juicio de The Economist, "la recuperación podría comenzar en 2010, pero no antes de que la tasa de paro alcance el 15%, pero también, en el "peor de los escenarios" España, "si no hace frente a las reformas necesarias" entre las que cita la del "mercado laboral", podría sufrir la "esclerosis económica a largo plazo" que sufren otros países europeos como Portugal o Italia. No obstante, respecto a la reforma del mercado laboral, el artículo incide en que "si el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero no llevó a cabo la significativa reforma durante los buenos tiempos, los sindicatos es poco probable que accedan cuando aumentan las pérdidas de trabajo".

Por otra parte, aunque considera que se ha "alabado correctamente a los bancos y el regulador financiero español por evitar las inversiones arriesgadas" que han realizado otras entidades advierte de que la banca española está "inconfortablemente enredada en el sector inmobiliario, que permanecerá moribundo en 2009 mientras el mercado digiere un exceso de 1,5 milones de casas sin vender".

En este sentido, The Economist previene de que "con cada vez más españoles incapaces de pagar sus créditos y las compañías constructoras cayendo, los bancos españoles se enfrentan a un año funesto". Ante esta situación, y puesto que "muchos (bancos) tienen fuertes conexiones con los poderosos gobiernos regionales, lo que les hace políticamente demasiado importantes para caer", "el Gobierno tendrá que fraguar matrimonios forzosos entre pequeñas entidades para mantenerlas a flote".

"Zapatero hizo que pareciera fácil gobernar a España en su primer mandato pese a no tener una mayoría en el Parlamento", considera el semanario que destaca que el presidente del Gobierno es "un político astuto y sus enemigos le infravaloran" (...) "pero necesitará más que su famosa alegre disposición para gobernar su país durante los tiempos duros de 2009", concluye el artículo.

Anónimo dijo...

Aqui lo unico que pasa en Andalucia y en toda España es:

Que se SOCIALIZA todas las deudas (sobre todo la de los bancos)y se PRIVATIZA los beneficios.

Y el dinero social para llenar barrigas gordas que esos no pasan crisis

PACullarVega dijo...

!!ANDALUCIA IMPARABLE¡¡

Las estadísticas no suelen dejar buenas noticias para Granada. Las cifras del paro, que afectan a 87.700 personas, han aupado a la provincia al primer puesto nacional en cuanto a destrucción de empleo. Pero para los que mantienen su puesto de trabajo, las cosas no son del todo boyantes. Con los datos de Hacienda en la mano, queda claro que Granada no destaca por los salarios de sus trabajadores. De hecho, las nóminas de los granadinos son inferiores a la media nacional en 300 euros.

Así se deduce de la estadística que Hacienda extrae del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Con esta información como base, la retribución media bruta de un granadino (sin devengos y con prorrateo de las pagas extras) alcanza los 1.286 euros, unos 220 euros por debajo de la media española, que se sitúa en 1.506.

Furgón de cola

Este salario medio deja a Granada en el furgón de cola, ya que sólo hay diez provincias en las que se cobre menos. En Andalucía, perciben salarios más bajos almerienses, cordobeses, onubenses y jienenses y en todo el territorio nacional, sólo las provincias extremeñas, Cuenca, Alicante, Pontevedra y Murcia están por debajo de la media granadina.

Echando la vista hacia la parte alta de la tabla, las diferencias son abismales. Comparados con Madrid, donde viven los españoles con un salario medio más alto, el sueldo granadino parece pírrico. Los 1.286 euros de media en la provincia no pueden competir con los 1.906 que se cobra en la capital de España. 620 euros menos, lo que supone una letra media de una hipoteca.

Barcelona, la segunda en mejores sueldos, también aventaja a Granada en casi 500 euros. Por comunidades, la andaluza tampoco sale del todo bien parada, ya que logra superar únicamente a Extremadura y la región de Murcia. Y si en esto de la comparación, siempre odiosa, Granada no sale del todo bien parada si se mira en el conjunto español, la cosa cambia un poco en el ámbito andaluz. De las ocho provincias, Granada es la cuarta, por detrás de Sevilla -1.320 euros al mes-, Cádiz -1.305 mensuales- y Málaga -1.303 euros- con mejores nóminas para sus asalariados.

Teniendo un poco de visión histórica, se puede comprobar que el incremento de las nóminas en Granada en el último lustro ha sido mayor incluso que la inflación. Partíamos de un sueldo de 1.012 euros en el año 2003 y se ha incrementado hasta los 1.286 ya citados, lo que supone 274 euros más. Aplicando estrictamente el alza acumulada en el Índice de Precios al Consumo (IPC), la variable básica para la actualización de los haberes en la mayor parte de los convenios colectivos, no se alcanzaría esa cifra actual. Con el incremento del IPC, que ha sido en este periodo del 14,4%, el sueldo se habría quedado en 1.154, unos 130 euros por debajo del actual.

Sin embargo, pese a que el dato haya crecido por encima de la inflación, desde los sindicatos recuerdan que «siempre que se habla de las medias parece que todo el mundo está ganando esa cantidad, que ya de por sí es baja», apunta Ricardo Flores, secretario general de Comisiones Obreras en Granada.

«No hay que olvidar que hay un tercio de la población que no llega ni a los mil euros o incluso menos dinero, lo que resulta muy problemático porque son auténticos dramas familiares que ni siquiera aparecen en la estadística», indica Flores.

Ricos y pobres

Aunque en los datos no aparezcan los nombres y apellidos de esas familias, sí que hay un indicador que hace referencia a estas desigualdades.

Se trata de la clasificación de los salarios en tramos, tomando como referencia el Salario Mínimo Interprofesional, cuantificado en 570 euros en el periodo analizado, el año 2007.

Así, hay 128.157 granadinos que cobran hasta esos 570 euros -85.000 sobreviven con la mitad al mes, de media-. Esto supone el 34% de los asalariados, que sobreviven con lo mínimo estipulado por el Gobierno o incluso menos.

En el extremo opuesto hay un grupo de 19.899 trabajadores que, como mínimo, quintuplican ese salario mínimo y se llevan en la nómica mensual casi 3.000 euros brutos. Dentro de esa pequeña élite, hay un pequeño grupo, el 'club de los 1.600', que se embolsan 6.000 euros al mes, multiplicando por diez el mínimo al que un tercio de los trabajadores no llegan.

Con el dinero que cobran los 1.600 mas ricos, sobraba dinero para pagar a esos 85.000 que no llegan ni al salario mínimo. Las desigualdades que se ven en la calle también se reflejan en la estadísticas.
!LOS ANDALUCES QUEREMOS VOLVER A SER LOS QUE FUIMOS¡
VIVA ANDALUCIA LIBRE

Anónimo dijo...

POBRES, ¿PORQUE?

Me gustaría querida Pilar, puntualizara más, en que y porqué dice usted en su escrito que existen Dos Millones de andaluces pobres. ¿Por qué lo dicen los analistas de la Caixa? ¿Por qué se lo dicen algunos sindicalistas? Si la Caixa dice que en Andalucía hay tanto pobre, porque no da prestamos a las pequeñas y medianas empresas andaluzas y que estas generen puestos de trabajo estable y, con ello colaboraría a erradicar la pobreza en nuestra comunidad, ¿porque esta entidad financiera no invierte los beneficios que obtiene en nuestra comunidad en vez de llevárselos a Cataluña o, en comprar acciones de una empresa española, para después intentar vendérsela a los rusos? Hace usted también referencia a algunos sindicalistas, que le han comentado que existen muchos pobres en Andalucía, no quiero medir a todos los sindicalistas con la misma vara, pero como es posible que estos sindicalistas, tengan tan poca dignidad como para hacer estos comentarios tan degradantes para nuestros compatriotas andaluces, cuando de todos es sabido que los dos grandes sindicatos, UGT. Y CCOO, están vendidos al régimen de Zapatero y al de nuestro presidente Sr. Chaves, me gustaría que hubiese algún sindicalista honrado cosa que dudo y, se pusiera al frente de todos los trabajadores y pobres incluyendo autónomos, pequeños y mediamos empresarios de Andalucía, para exigirle al gobierno lo que le corresponde a los andaluces por ley, (DEUDA HISTORICA) Infraestructuras en carreteras, ferrocarril, puertos y aeropuertos, para que nuestras pequeñas y medianas empresas pudieran competir con las mismas herramientas que algunas comunidades españolas tienen desde hace muchas décadas.
Los andaluces aun no hemos conocido la democracia. Primero los 40 años de dictadura franquista, cuyo régimen condenó a nuestra tierra al analfabetismo más profundo, herramienta que utilizaron los gobernantes de aquella época, para asegurarse una fuente de mano de obra barata y sin cualificar, para utilizarlos como burros de carga en las distintas regiones de España y, que todos los andaluces sabemos las que son sin necesidad de enumerarlas. Segundo, en las historia reciente de Andalucía, tenemos que reconocer, que llevamos 30 años de dictocrácia implantada por los gobernantes actuales, esos 60 diputados andaluces que hay en el parlamento de la nación y, como no, los que tenemos en nuestro gobiernos de La Junta de Andalucía, ¿que han hecho estos individuos por Andalucía y los andaluces? enseñarnos a cobrar el paro, enseñarnos a vivir de limosna de los fondos europeos, enseñarnos todo tipo de picaresca para acceder al puesto de consejero del presidente de cualquier diputación en Andalucía. Eso es lo que nos han enseñado durante estos últimos 30 años nuestros gobernantes y políticos actuales, estos políticos, no se atreven a enseñarle al pueblo lo que realmente de de saber, a luchar por sus derechos, a luchar por la dignidad del andaluz, a luchar para que seamos todos iguales como dice el articulo 14 de nuestra constitución, tanto en derechos y obligaciones y, mientras que el pueblo andaluz esté dormido, será un pueblo perdido,

La constancia es una virtud, no es algo que se pueda imponer

PACullarVega dijo...

Para Rafael:Aun estando de acuerdo con usted no tengo por menos que pedirle que reflexione un poco sobre su comentario a saber:
1º.-Todas las personas nacemos libres.
2º.-¿porque tenemos que esperar a que nos lideren unos sindicatos que sabemos reciben del "regimen"prevendas suficientes para no promover una huelga general?.
3º.-¿Quien nos obliga a trabajar con una entidad cuyos beneficios se van fuera de Andalucia?.
5º.-¿Quien nos obliga a acudir a las urnas a votar a los andaluces en unas elecciones conjuntas,ninguneando el debate propiamente dicho de Andalucia?.
Podria seguir hasta el infinito pero quiero que se siga usted preguntando o respondiendo.
¿no será que nos hemos acomodado a lo facil olvidando la lucha reivindicativa,que si existe en otras comunidades?
¿no será que hemos olvidado al único partido que relamente nos representa?.
¿no será que nos hemos instalado en la comodidad de recibir"migajas" para luego poder criticar a los politicos sin hacer nada para remediarlo?.
Me viene a la memoria la retirada temporal de la politica del propio Blas Infante debido a la apatía del pueblo andaluz.
Yo quiero desde aqui y con mis modestas fuerzas,pedir a nuestra Secretaria Nacional,que lidere un levantamiento (pacifico desde luego)ante el Parlamento de Andalucia y no esperar a que sea otro partido politico el que se ponga al frente.(Yo creo que veriamos cuanto estomago agradecido hay en esta nuestra tierra).Pero a los Andalucistas no deben de poder callarnos.

Anónimo dijo...

Estimado Pacullarvega.

La reflexión que usted tan amable mente me pide que haga sobre los comentarios del escrito insertado en el Blog de Pilar, creo que debería hacerla usted extensible a todos los andaluces sin distinción de raza color o credo.

En su primera puntualización, dice usted que todos somos libres, así debería de ser, pero prueba de nuestra libertad o, la libertad del andaluz, la comprobemos el día 7 de Marzo de 2.008, con tanto estomago agradecido y, con tanto esclavo del paro,

En su segunda observación, creo que se equivoca rotundamente con relación al comentario que hago en mi escrito y, que hace alusión a los sindicatos o sindicalistas. Bien es cierto que tiene usted razón al decir que no tenemos el porqué esperar a que un individuo sindicalista lidere una concentración masiva para protestar por los abusos que se están cometiendo en la actualidad en nuestro pueblo andaluz y sobre todo en Granada, ¿Pero quien es capaz de hacerlo? ¡Nuestra secretaria general! ¡Curro Jiménez! ¡O quien es capaz de ponerle el cascabel al gato! Ya me gustaría que nuestra líder encabezara la revuelta general que se avecina en Andalucía,

En su tercera observación según usted, nadie nos obliga a trabajar con entidades financieras, cuyos beneficios todos sabemos donde van, aquí se equivoca de norte a sur, no nos obligan directamente, pero si lo hacen indirectamente, dado que las entidades de crédito o cajas andaluzas son las primeras en negar cualquier tipo de financiación a las pequeñas y medianas empresas afincada en Granada o, cualquier capital de Andalucía, ¡sabe usted porqué! Porque en todas estas entidades, los consejos de administración y sus presidentes, son políticos del PSOE o, PP y si no tienes el carnet con la Rosa o, la Gaviota, no te comes una rosca, no te niegan estas entidades la posibilidad de pedir un préstamo, pero de que te lo concedan ya es otra cosa muy distinta, sin olvidarnos una cosa muy importante, usted sabe, que en cada oficina de estas entidades, su director es, o a sido un empresario de la construcción, de ese sector que ahora está, tan mal visto por toda la sociedad que nos rodea, o de otras actividades comerciales, ¡eso que quiere decir! que todos los prestamos blandos o, riesgo que estas entidades le han dado a las distintas oficinas, para que sean repartido para todos los cliente, estos riesgos se lo han quedado los propios directores de estas oficinas, sin contar con la competencia desleal que dichos directores han ejercido sobre los pequeños y medianos constructores y, de otros sectores productivos de nuestra comunidad.

En las siguientes observaciones que hace en su escrito, no las voy a contestar, dado que en los momentos actuales de dificultades creadas por la crisis y, que en Andalucía las estamos padeciendo con mucha más intensidad que el resto de España, en estos momentos, Andalucía carece de liderazgos políticos o, liderazgos sindicales para promover como usted bien dice, un huelga general y pacifica en nuestra comunidad y, sobre todo en Granada.

La Constancia es una virtud, no es algo que se puede imponer

Archivo


by Carlos Azagra